La compañía teatral El Silo, egresados del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), estrenó una pieza que ha recibido excelentes críticas, en la que tres mujeres son encerradas en un sótano, devenido en celda, a modo de espacio aislado de experimentación, bajo un falso contrato trabajo. La trama transcurre en una época de infertilidad masiva, en la que personajes siniestros captan mujeres para convertirlas en una suerte de heroínas de la raza, con el objetivo de salvar a la humanidad, tras quedar violentamente embarazadas.

“Buscamos hacer foco y amplificar una imagen, llevando a la escena una metáfora de la trata de personas, los derechos humanos y la prostitución. La metáfora de la pecera es lo que se ve, y lo que el espectador recrea según sus propios imaginarios, creencias y puntos de vista”, cuenta su director, Alejandro Roa.

“Es una obra que provoca, que incomoda al espectador; relata sobre este flagelo social contemporáneo, desde una poética teatral, e intenta concientizar sobre un mundoque está velado socialmente. Arroja interrogantes que no son livianos, sino que atentan directamente al seno de nuestra integridad como seres humanos”, dice Cecilia García Moreno, quien encarna el papel de Lucía.

 

La sobrina del músico y compositor Charly García concluyó que “el compromiso es múltiple. Por supuesto lo es con la mujer en sí, como víctima de la trata de personas; pero también trae consigo la intención de que la sociedad entera deje de ser espectadora de esta violencia y pase a tener una acción efectiva sobre esta terrible situación”.

Sumergidas en ese estado de ignominia y engaño, la cotidianeidad de estas mujeres transcurre invariablemente entre conversaciones en cautiverio, excusas para la excitación y un rudimentario sistema mecánico futurista de contacto con el mundo exterior apocalíptico. Y todo tiene como fin un descabellado y brutal abuso sexual a través de un orificio en una pared.

“La temática en la que desembocamos tras dos años de trabajo, marcó una postura, y la tomamos como grupo homogéneo: hacernos cargo de lo que estamos mostrando desde un lugar de mayor responsabilidad y conciencia”, explica Ayelén Avantay, una de las protagonistas de la obra.

En ese contexto, Yanina Costa cuenta que lo que se intenta reflejar es el funcionamiento de “las relaciones de poder, el engaño y el maltrato hacia la mujer de una forma sutil y respetuosa”. “Siento que nuestra responsabilidad es hacer visible -a través del arte- lo real y dramático que es este calvario denominado trata de personas”.

Este es el objetivo del perverso claustro, un espacio donde ellas han sido escogidas para convertirse en salvadoras de la especie humana, pero que han sido estafadas en su buena fe, para someterlas a una vejación flagrante. ¿Qué ocurrirá cuando se descubre que lo que creían no es la realidad?

“La Pecera, el stress causa infertilidad” es representada en el espacio teatral La Nave (ex Puerta Roja), Lavalle 3636, Almagro, todos los sábados de noviembre a las 20.

Ficha Técnica:

Actrices: Ayelén Avanthay, Cecilia García Moreno y Yanina Costa.
Dramaturgia y Dirección: Alejandro Roa
Asistencia de Dirección: Julián Povea Díaz
Escenografía e iluminación: Diseño creativo Gato Rojo
Vestuario: El Silo, compañía teatral
Diseño de maquillaje: Alejandra Díaz
Fotografía: Silencio Escénico
Diseño Gráfico: Isabella Satine
Producción General: Carola Parra.
Funciones: Sábados 20 hs.
Duración del espectáculo: 60 min.

Reservas:
lapecera.reservas@gmail.com

Facebook:
https://www.facebook.com/lapecera2013