La obra teatral Siesta se presenta hace un mes en la sala La Mueca, del barrio de Palermo, donde a través de la sentida actuación de Lucrecia Carrillo, se cuenta parte de un suceso real: en marzo de 2010, una mujer campesina murió frente a las topadoras que intentaban arrasar con una zona del monte santiagueño.

Eli Juárez tenía 34 años y vivía en San Nicolás, a 60 kilómetros de la capital provincial. Este caso es uno entre una veintena que sufrió en los últimos años el campesinado de Santiago del Estero. Siesta según sus creadores, "es una propuesta teatral que intenta acercarse a ese mundo de sueños pequeños".

Además de recibir calurosos aplausos en cada función, Siesta fue declarada por la Secretaría de Cultura de la Nación como "de Interés Cultural". Además, la puesta fue ganadora del Subsidio para Producción de Obra otorgado por el Instituto Nacional del Teatro y, antes de su estreno, su protagonista fue invitada para dar una charla sobre la creación de la obra en el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos.

Sobre una idea de la actriz santiagueña Lucrecia Carrillo –protagonista de la obra–, Nerio Tello es responsable de la dramaturgia y la dirección. Clara Ripoll está a cargo del diseño y operación de iluminación y sonido y concepción visual del espectáculo. Jorge Godoy Zarco es responsable del vestuario y la ambientación. La banda de sonido fue grabada por Peteco Carabajal y Mora Martinez del reconocido grupo Aymama.

Siesta se presenta todos los jueves a las 20 en La Mueca, Av. Córdoba 5300, en el barrio porteño de Palermo.