El músico colombiano Carlos Vives encabeza por estos días, junto a un grupo de periodistas, músicos y productores latinos, una iniciativa para que Charly García, Luis Alberto Spinetta y Gustavo Cerati sean incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll de Estados Unidos.

En diálogo con la agencia Télam, el músico nominado este año a seis premios Grammy Latinos explicó que recibió el llamado de varios jurados del Salón de la Fama, ubicado en la ciudad estadounidense de Cleveland, para lanzar la iniciativa.

El jurado del espacio lo encabeza Jann Wenner, dueño de la revista Rolling Stone y participan músicos, actores, productores, ingenieros de sonido, conformando un grupo que ha recibido muchas criticas por su sistema de inclusiones.

"En las revistas especializadas de Estados Unidos hay mucha conciencia de que el rock argentino tiene más de 40 años de historia y que es el más trascendente de habla hispana, por eso se genera esta movida", apuntó el colombiano.

Vives detalló que "esto va a llevar tiempo, no va a ser de la noche a la mañana, pero muchos consideramos que es justo que el rock en español tenga su espacio y esa cabeza de playa debe ser el rock argentino".

El colombiano recordó que en los 80 cuando era una estrella de la TV y recién comenzaba a vincularse con la música folclórica de su país, tenia un programa nocturno en una FM.

"En Estados Unidos hay mucha conciencia de que el rock argentino tiene más de 40 años de historia y que es el más trascendente de habla hispana".

"En esa época -evocó- tenia dos programas de radio, uno durante el día en el que pasaba cumbia colombiana y a todo tipo de folcloristas que estaban casi prohibidos en mi país. Y por la noche en el otro programa me dedicaba al rock pasaba a Charly, Soda, Virus, Spinetta, Zas, Sumo, Violadores".

"Tenia amigos, novias azafatas a los que les pedía que me trajeran vinilos o cassettes de la Argentina, les hacía un listado y les daba le dinero para que me los compraran. Y pasaba mucho rock argentino mezclado con el incipiente rock colombiano", añadió.

"Además incitaba a los productores musicales a traer a las bandas argentinas, consideraba que ese momento artístico que se vivía era fascinante y que iba a redituar para todos los latinos", relató.