María José Mentana, la cantante que sólo tenía nueve años cuando dio sus primeros pasos en el mítico ciclo televisivo "Grandes valores del tango", será declarada esta tarde Personalidad destacada de la Cultura.

Con 45 años de carrera, esta tanguera que se convirtió en la "niña prodigio" de ese género, recibirá el diploma de honor que le otorga la Legislatura porteña de manos de quién la vio nacer al arte: Silvio Soldán. 

La designación se materializará en el palacio legislativo hoy a las 18 horas y también participarán artistas de trayectoria como Amelita Baltar, Lito Nebbia y Antonio Tarragó Ros.

"Después de tantos años, de tanto esfuerzo, este nombramiento es como una palmada en la espalda. No siempre fue fácil, el del tango como otros espacios, es un sitio donde las mujeres no teníamos posibilidad de aparece más que como acompañantes. Esto reafirma para muchas otras como yo que todo el esfuerzo que pusimos, valió la pena", aseguró.

Además, a cien años del nacimiento del Bandoneón Mayor de Buenos Aires, el presente la encuentra presentando su nuevo disco "Cien Troilos" (Discos Melopea), su homenaje cantado junto a los grandes maestros argentinos.

Para este CD María José convocó a los grandes maestros Atilio Stampone, Leopoldo Federico, Osvaldo Berlingieri, Raúl Garello, Ernesto Baffa, Carlos Buono, Hugo Rivas y Litto Nebbia. El material cuenta con el testimonio de los músicos y representa el último trabajo en el que participó el bandoneonista Leopoldo Federico.

Mentana compartió escenarios con los grandes del tango como Roberto “Polaco” Goyeneche, Nelly Omar, Osvaldo Pugliese, Tita Merello, Horacio Ferrer y Leopoldo Federico.

“‘Cien Troilos’, esta brillante idea de María José Mentana, vuelve sobre esta obra universal, sobre los tangos del gordo para generar en cada interpretación el clima exacto de aquel Buenos Aires que todavía conservaba su luz de almacén. En su canto están todas aquellas acuarelas musicales, está la fineza de una voz que enancada en este tiempo dice, expresa y se juega”, destaca Gabriel Soria, Vicepresidente de la Academia Nacional del Tango.

María José Mentana inició su carrera artística en 1970 y en 1973 grabó su primer disco. Su voz de intensos matices, su carácter interpretativo y su perfecta afinación la colocan entre las cantantes más reconocidas de su generación.

Compartió escenarios con los grandes del tango: Roberto “Polaco” Goyeneche, Roberto Rufino, Nelly Omar, Osvaldo Pugliese, Floreal Ruiz, Edmundo Rivero, Alberto Marino, Osvaldo Piro, Tita Merello, Néstor Marconi, Sexteto Mayor, Atilio Stampone, Horacio Ferrer, Leopoldo Federico y Raúl Garello, entre tantos otros.

Realizó numerosas giras por el mundo cantando con prestigiosas formaciones: Europa junto a Osvaldo Piro; Japón con Néstor Marconi, Mariano Mores y Juanjo Domínguez; nuevamente Europa con el Sexteto Mayor; Sudamérica en varias oportunidades, especialmente Venezuela donde residía y conducía sus programas de televisión y radio. Integró la compañía Tango x 2 de Miguel Ángel Zotto, donde además de cantar, actuaba y bailaba.

Con su anterior disco “Por amor a Buenos Aires” (2008), en el que convivía repertorio clásico y contemporáneo, recorrió los más diversos escenarios de la Argentina.