Tal como informa el diario Tiempo Argentino, Court, del joven cineasta indio Chaitanya Tamhane, que viene de cosechar premios en el Festival de Venecia, se coronó ayer como la mejor película de la competencia internacional del 17mo. Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, Bafici.
La distinción reconoció la lograda historia sobre la militancia y los padecimientos judiciales de Narayan Kamble, poeta, músico, profesor y activista político, que también mereció el lauro de la Federación Internacional de la Crítica Cinematográfica (Fipresci) y de la Asociación Mundial para la Comunicación (Signis), además de otro para su protagonista Vivek Gomber.

Dentro del apartado internacional, Verónica Llinás fue considerada la mejor actriz por su protagónico en La mujer de los perros, cuya dirección compartió con Laura Citarella.

El jurado estuvo compuesto por Jorge Ayala Blanco, Carlo Chatrian, Fernando Martín Peña, Alice Rohwacher y David Schwartz.
Además se dieron dos premios especiales para Songs From the North, de Soon-Mi Yoo (Estados Unidos-Corea-Portugal) y Ela volta na quinta (Brasil), de André Novais Olivera.

Los premios fueron anunciados en el Auditorio Aleph, del Centro Cultural Recoleta, en un encuentro encabezado por el director del Bafici, Marcelo Panozzo, acompañado por el equipo de programadores.

En la competencia argentina el jurado integrado por Inés Bortagaray, Alejandro Díaz Castaño, Gonzalo Maza, Nathan Silver y Rudiger Suchsland, consideró como mejor película a La princesa de Francia, de Matías Piñeiro; mejor director a José Celestino Campusano, por Placer y martirio, además de una mención especial a Idilio, de Nicolás Aponte Aragon Gutter.

En lo que respecta a los cortos se entregó el primer premio a Paseo, de Renzo Cozza, el segundo a Enfrentar animales salvajes, de Jerónimo Quevedo y el tercero a Atardecer, de Violeta Uman, así como menciones a Nexquipayac, de Eden Bastida Kullick y Celeste Contratti y Despedida, de Pablo Paniagua Baptista.

En el apartado de de Derechos Humanos, se premió a Over the Years (Austria), de Nikolaus Geyrhalter.
También se anunciaron los premios de los jurados no oficiales.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos premió al documental La obra, de Javier Olivera, como mejor film de esta edición y otorgo dos menciones, la primera a Al centro de la Tierra, de Daniel Rosenfeld, la segunda a Idilio, de Nicolás Aponte Aragón Gutter.

El jurado de la Federación Internacional de la Crítica Cinematográfica (Fipresci) también premió a Court.
En tanto, la Asociación de Directores de Fotografía (ADF) otorgó su premio a Martín Gshlacht, por su trabajo en Goodnight Mommy (Austria), de Verónica Franz y Severin Fiala.

Por su parte, la Federación Internacional de Escuelas de la Imagen y Sonido de América Latina (Feisal) premió a Lulú, de Luis Ortega y una mención especial a La princesa de Francia, de Matías Piñeiro.