POLÍTICA | jorge lanata

Desde Miami, Lanata criticó al kirchnerismo y a Macri

En una columna editorial en el diario Clarín, el periodista insignia de Héctor Magnetto despotricó contra el anterior gobierno y contra la falta de datos que ofrece el actual. Qué dijo.

El periodista Jorge Lanata sigue mirando la realidad de la Argentina desde su mansión en Miami, Estados Unidos, ciudad que eligió para pasar estos años junto a su familia.

Este domingo, la ¿ex? figura del Grupo Clarín firmó una columna de opinión en el diario manejado por Héctor Magnetto, donde cargó contra la presunta "herencia" dejada por el gobierno de Cristina Fernández, pero también para criticar a Mauricio Macri por sacarse fotos con su familia pero no ofrecer números duros sobre la situación actual del país.

"El relato era una sucesión voluntarista de hechos alterados, una pelea patética del Néstor Nauta contra el capitalismo (en la que el Néstor Nauta peleaba a pura coima acompañado por Lázaro, Ferreyra y López)", arranca diciendo Lanata, que también relativiza la creación de universidades y la militancia política.

Luego, critica que "el nuevo Gobierno no se decide a hacer público lo que en otros países se llamaría ’el estado de la Nación’. Y sobre eso esboza una teoría que consiste en que "en el macrismo esa actitud obedece a una estrategia de imagen para no hablar del pasado". E ironiza: "Me encantan las fotos de Kennedy en Cape Cod, Juliana es muy bonita y derrocha elegancia, y Antonia es divina, pero la Argentina tiene derecho a saber cuál es su estado".

"El nuevo Gobierno no se decide a hacer público lo que en otros países se llamaría ’el estado de la Nación’"

"Macri tiene que dar los números; los números de todo, los rojos y los azules (si es que hay azules). La única manera de que los hechos recobren su sentido es objetivizarlos, decir dónde estamos, aunque sea varios escalones más abajo de lo imaginable", agrega el otrora fundador del diario Página/12.

"El país convivió durante doce años con una avalancha de mentiras y será doloroso -y en muchos casos injusto- salir de ellas. Pero sólo conociéndolas podremos comprender los problemas en su totalidad", dice también.

Francisco y Milagro Sala

Lanata también le dedica algunas palabras al Papa Francisco, sobre quien apunta: "En esa niebla de la falta de hechos el Papa le envía una medalla a Milagro Sala, desconociendo que está detenida por un poder independiente, y la gente sigue preguntando en la calle: "¿Irá alguien preso?". En el caso de Francisco, aunque desde el Concilio Vaticano I de 1870 el Papa fue declarado infalible, existe la excepción cuando habla a tono personal, de modo que podría haberse equivocado en este caso".

Despidos

El ex conductor de Periodismo Para Todos también se ocupa en su columna de los despidos masivos concretados por el macrismo desde que asumió el poder. "Respecto del aluvión de empleados estatales que pasaron a planta permanente en los meses previos a las elecciones se desata hoy una polémica en el Gobierno sobre si aumentar o no las cifras de despidos. En mi opinión, cualquier despido colectivo es, por definición, injusto: es imposible prever que corresponda en todos los casos. La aplicación de esas políticas genera, a la vez, depresión del salario promedio en el mercado privado (ante el miedo es mas fácil contratar) e inestabilidad en éste: en diciembre de 2015 se planteó desde la empresa privada el despido de 8.600 trabajadores y en enero llegó a 10.000", dice.

Por último, y en medio de varios párrafos dedicados a comentar cifras de distintos organismos sobre la pobreza y el trabajo en Argentina, Lanata resume su postura en que "si Macri se decide a dar el detalle de todos los números podrá saberse sobre quién recaerá el ajuste; quiénes están peor y quiénes necesitan ayuda urgente. Y, también, quiénes pueden ayudar al resto a salir de la mentira en la que vivieron".



Temas

Dejá tu comentario