Leonardo Sbaraglia se presentará esta noche en el ND Ateneo con El territorio del poder, una obra que cruza disciplinas como la actuación y la música, con textos y sonidos que remiten a las cuestiones más importantes en materia de pensamiento social. Junto al músico Fernando Tarrés, se pondrá al frente de este espectáculo con el que recorrió dos veces el país y con el que empezarán una gira que se extenderá por todo noviembre.

En diálogo con Infonews, Sbaraglia habló sobre la génesis de este proyecto y también compartió su mirada sobre el escenario político de Argentina a pocos días del balotaje que definirá al próximo presidente. “Me daría mucha pena que cambie todo lo que se ha logrado en estos años”, dijo al fundamentar su apoyo al Frente para la Victoria en oposición a las propuestas de Mauricio Macri y la alianza Cambiemos.

Me daría mucha pena que todo lo que se ha logrado en estos últimos años cambie

Infonews: ¿Cómo se gestó la idea de hacer El territorio del poder?

Leo Sbaraglia: Es un espectáculo que se fue armando hace dos o tres años. Lo primero que nos convocó fue que nos llamaron a Fernando Tarrés y a mí, por separado, a participar de un homenaje a Rodolfo Walsh en el Centro Cultural Haroldo Conti que queda en la ex ESMA. A mí para leer los cuentos y a él para intervenirlos musicalmente. Nos gustó tanto la propuesta, nos gustó tanto el hecho de unir a la actuación con la música, que lo quisimos seguir haciendo. No pudimos seguir haciendo los textos de Walsh porque no pudimos obtener los derechos y empezamos a buscar otras alternativas, otros textos, que hoy conforman El territorio del poder, que tiene que ver con algunos textos de Foucault, del Subcomandante Marcos, con diferentes canciones como Aleluya de Leonard Cohen, o Gallo Rojo-Gallo Negro que tiene reminiscencias de la guerra civil española…

Infonews: ¿Cuál es la idea que estructura a la obra?

Leo Sbaraglia: La de decir “Miren lo que hizo el hombre consigo mismo a traves de la historia”, pero no desde un lugar victimista, sino de: “Miren todo lo que ha pasado y cómo esta internalizado en las relaciones sociales”. La idea del espectaculo es que estamos a tiempo de rebelarnos contra los mandatos que tenemos internalizados

Infonews: Suena como una visión dura y esperanzadora a la vez…

Leo Sbaraglia: Cuando lo empezamos a hacer, la gente salía un poco apabullada. Y después fuimos viendo que eso no era lo que queríamos. Escuchando a la gente y moldeando la obra con lo que nos iban diciendo, nos dimos cuenta de que había cosas que cambiar. La idea era que se queden con ganas de pensar y ganas de movilizarse en relación a lo que habían visto. Fuimos encontrando la manera de hacerlo.

El territorio del poder argentino

Infonews: ¿Cómo ves a la Argentina de cara al balotaje que se va a dar en pocos días entre Daniel Scioli y Mauricio Macri?

Leo Sbaraglia: Daría la sensación de que hay un modelo que, por lo que ha predicado y lo que ha hecho en la Capital, es un modelo de país que tiene que ver con el neoliberalismo, con una politica de mercado, empresarial; y otro tipo de modelo, que tiene que ver con cosas que uno ha defendido toda la vida: poder engrosar el papel del Estado, poder volver a reconquistar los recursos naturales que se vendieron como YPF y tantas cosas que se han hecho en ese sentido. En lo personal, me gustaría que se siguiera por ahí porque es un lugar por donde se pueden seguir construyendo cosas. Me daría mucha pena que todo lo que se ha logrado en estos últimos años cambie. Cuando me fui de Argentina en el 2000, la identidad argentina estaba muy cuestionada…ahora me siento orgulloso de ser argentino.

Cuando me fui de Argentina en el 2000, la identidad argentina estaba muy cuestionada…ahora me siento orgulloso de ser argentino.

Infonews: Hacías ese sketch con Tato Bores, acerca de la desaparición de la Argentina…

Leo Sbaraglua: Claro, exacto. Era muy duro, porque veníamos de la decada menemista donde el pais se habia vaciado y era el sálvese quien pueda. Y en estos últimos años, se ha recuperado una identidad, que tiene que ver con un montón decosas que todavia falta hacer, pero es importante seguir teniendo el poder de seguir haciendo. Lo que se ha hecho en los últimos años tiene que ver con repartir hacia abajo, con consecuencias incomodas para cierta clase social pero favorables para los que menos tienen y que a la larga va a terminar siendo favorable para todos.

Infonews: ¿Tenés esperanza en el resultado de la elección que se viene?

Leo Sbaraglia: Sí por supuesto! Yo soy positivo porque creo que ese es el modo de luchar, de trabajar para seguir construyendo y profundizado en lo ya hecho. Es importante tener memoria y usarla con valentía, poner la cabeza en acción! Hay que estar alerta y estar dispuesto a pensar.

El Territorio del Poder se presenta esta noche en el ND Ateneo de Buenos Aires, mañana sábado 14 en el Teatro Bar de La Plata y el viernes 20 en el Broadway de Rosario.