MUNDO | chile

Chile: Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez ganaron las primarias

El ex mandatario se impuso en la coalición derechista Chile Vamos y ganó la nominación de esa alianza opositora para disputar nuevamente la presidencia del país, mientras que la periodista obtuvo la postulación por el izquierdista no oficialista Frente Amplio.

El ex mandatario Sebastián Piñera, líder en las encuestas para las elecciones generales del 19 de noviembre, se impuso hoy con holgura en las primarias de la coalición derechista Chile Vamos y ganó la nominación de esa alianza opositora para disputar nuevamente la presidencia del país, mientras que la periodista Beatriz Sánchez obtuvo la postulación por el izquierdista no oficialista Frente Amplio.

Escrutados más de un 90 por ciento de las mesas de votación, los datos del Servicio Electoral chileno (Servel) indicaron que en la primaria de Chile Vamos, en la que el número de votantes superó 1,1 millones, Piñera obtuvo 56,9% de los votos, seguido por senador Manuel José Ossandón con 28,5% y por el diputado Felipe Kast (14,6%).

En el izquierdista Frente Amplio los votantes fueron muchos menos, cerca de 300.000, con una victoria abrumadora de Sánchez, que obtenía 68%, mientras el sociólogo Alberto Mayol lograba un 32%.

Piñera agradeció a sus contendientes, quienes lo llamaron para felicitarlo y reconocieron su victoria.

Ossandón aseguró que en la semana se reuniría con el ex mandatario para conversar sobre las elecciones de noviembre, aunque remarcó que no era dueño de los votos, sembrando algunas dudas si apoyaría o no a Piñera, a quien atacó duramente durante toda la campaña.

Mayol felicitó a Sanchez, reconoció su derrota y remarcó que "nos ponemos al servicio de Beatriz", enfatizando en la unidad que existe al interior del conglomerado para las próximas elecciones presidenciales.

Las primarias coincidieron con la participación de Chile en la final de la Copa Confederaciones, por lo que todos los analistas, e inclusive al interior de los partidos, estimaban una baja participación en las elecciones, lo que no ocurrió. Estas elecciones también estaban marcadas por un hecho histórico, ya que los chilenos en el exterior pudieron participar por primera vez desde su lugar de residencia



Temas

Dejá tu comentario