POLÍTICA | elecciones 2017

"Es la primera vez en democracia que el escrutinio definitivo difiere del provisorio"

El apoderado del PJ y asesor legal de Unidad Ciudadana, Jorge Landau, se refirió a los resultados finales del recuento de votos y expresó: "No tengo ninguna duda de que todo esto fue montado por el Gobierno nacional".

Foto telam
Foto telam

El apoderado del PJ y asesor legal de Unidad Ciudadana, Jorge Landau, se refirió a los resultados del escrutinio definitivo finalmente darían por ganadora a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Provincia de Buenos Aires. "Es la primera vez en democracia que el escrutinio definitivo difiere del provisorio", expresó.

"En los últimos 30 años de democracia, Argentina tiene un régimen electoral que pasa por un escrutinio provisorio que no tiene relevancia jurídica, pero sí política. La ley prevé el escrutinio definitivo que comenzó el miércoles posterior a las elecciones a las 8 de la mañana. Desde ahí hasta hoy, o sea 15 días, es el tiempo que tarda habitualmente", sostuvo, en diálogo con A los botes por FutuRock FM.

"El escrutinio provisorio nunca llega a la totalidad de las mesas. Llega a un 97, 98%. De cualquier modo, el escrutinio provisorio tiene un grado de certeza bastante importante. El escrutinio provisorio siempre acompaña al definitivo. Ésta seria la primera vez que esto no pasa", declaró.

"Las instituciones electorales en Argentina funcionan bien. Es un ejemplo para el resto de América. Siempre dio certeza respecto respecto al resultado de las elecciones y a lo que la gente votó", continuó.

Además, responsabilizó directamente a la administración de Mauricio Macri por la situación. "No tengo ninguna duda de que todo esto fue montado por el Gobierno nacional. Lo cierto es que todos los datos se terminan volcando. Lo que ha ocurrido ahora, además del show mediático, es que se ha proyectado un resultado que se mantuvo como zócalo de pantalla como un acto proclamatorio, sugiriendo quién había perdido la elección. Para evitar el titular del triunfo en los medios, se interrumpíó en el 95%", explicó.

"Esa noche, (María Eugenia) Vidal se cuidó muy bien de decir que ganaron. El único que ratificó que Cambiemos había ganado fue Sergio Massa, sobre el que huelgan las palabras. Claramente, se trató de una maniobra de comunicación", concluyó.  



Dejá tu comentario