SOCIEDAD | Ciudad de Buenos Aires

La Boca: grave denuncia por la situación de los enfermos de HIV en situación de calle

El legislador de Bien Común, Gustavo Vera realizará una presentación por el incumplimiento de la orden judicial para dar una solución habitacional transitoria a las familias de La Boca afectadas por el incendio de sus viviendas.

La Alameda
La Alameda

El legislador porteño Gustavo Javier Vera (Bien Común) realizará una denuncia por el incumplimiento de la medida cautelar y en el documento al que tuvo acceso INFOnews solicitó con carácter urgente que se convoque a una audiencia para tratar la situación de los habitantes de la vivienda colectiva del barrio de La Boca que se incendió hace un mes y medio.

Vera documentó ante la Justicia los padecimientos de P. A. B. y J.  A. , quienes tienen gravemente afectada su salud a raíz de esa situación. Ambos con HIV positivo, quienes al no poder habitar la vivienda de Pedro de Mendoza 1447, se encuentran en situación de calle, en grave cuadro de alto riesgo de contraer patologías graves que pueden poner en riesgo su vida.

Como se recordará el pasado 7 de este mes se otorgó una medida cautelar que ordenaba al Gobierno porteño y al Instituto de la Vivienda de la Ciudad otorguen una adecuada e inmediata satisfacción a los requerimientos económicos y materiales de las familias afectadas.

También se ordenó al GCBA, que por medio del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del GCBA y/o quien fuera competente, proceda a la instalación inmediata de dos baños químicos -aparte del existente- en las inmediaciones en donde se hallan los grupos familiares. 

Vera señaló que si bien "las familias consiguieron presupuestos para alquilar una vivienda con los mismos condiciones y requisitos manifestados por el asesor tutelar la Dirección de Atención Inmediata éstos le manifestaron que el GCBA solamente otorgaría un subsidio mensual para costear el monto del alquiler pero no para cubrir ni depósitos en garantía, comisiones de inmobiliaria, expensas, garantías bancarias o propietaria o el pago anticipado de varios meses a efectos de reemplazar la garantía propietaria exigida".

El legislador denunció: "Frente a esta situación las familias decidieron no cobrar los montos otorgados por la Dirección General de Atención Inmediata porque no son suficientes para poder acceder a un alquiler, esencialmente para ingresar a la relación de inquilino". Ahora la Justicia deberá resolver ya que según el legislador porteño: "Ninguna de las familias ha podido acceder a una vivienda digna y se encuentran todos aún acampando en la calle a más de un mes de sucedido el incendio y la clausura administrativa por peligro de ruina".

Por otro lado, el diputado opositor denunció que "la comida no es entregada en buen estado. Muchas veces está cruda o a punto de echarse a perder por ser recalentada varias veces. Esto generó que muchos niños tuvieran problemas de salud relacionadas con enfermedades intestinales".

"Se hace imprescindible encontrar a la brevedad una solución habitacional definitiva y en el barrio de La Boca que posibilite la estabilidad de las familia que fueron víctimas de este incendio en una vivienda acorde a las características de cada grupo familiar" y agregó Vera que "se les otorgue el monto necesario para el ingreso a la vivienda (depósito, meses de adelanto, etc) y facilitar el acceso a la garantía".

Noticias relacionadas



Dejá tu comentario