Hay programas de televisión que, con el paso de los años, se agigantan hasta ingresar en el terreno de las auténticas leyendas populares.

Décadas atrás, esto sucedía con una suerte de boca a boca, por transmisión oral, con los fans recordando escenas y contándosela a sus amigos. Después llegaron los videocassettes y hasta las eventuales ediciones en DVD, que dieron un nuevo impulso y llegaron a nuevas generaciones, como sucedió con No toca botón, por ejemplo.

Ahora se suma la difusión constante de YouTube, que permitió que se multiplicara la difusión de Cha Cha Cha, el programa de humor que casi 20 años atrás alcanzó hitos antológicos con sketchs protagonizados por su alma mater Alfredo Casero, junto a Fabio Alberti, Diego Capusotto, Mex Urtizberea, Alakrán, Mariana Briski y más.

Un vistazo por YouTube confirma que cinco videos cuentan con más de 700 mil visitas cada uno, mientras que otros cuatro rondan el medio millón. Impresionante.

Y así como durante muchos años Alfredo Casero se desmarcó del fantasma de semejante éxito de culto, encarando otros proyectos de humor en televisión (Delicatessen) y unitarios (Vulnerables, Culpables, Farsantes), también conoció el éxito internacional con su carrera musical (el disco Casaerius y el hit "Shimauta"). Además, siguió exorcizando a Cha Cha Cha con espectáculos en teatros, como Sólo para Entendidos y The Casero Experimendo.

Ahora, o mejor dicho desde hace cuatro años, Casero comenzó a encarar una película sobre aquel legendario programa. Lo bautizó Cha3DMubi (apócope de "Cha Cha Cha: The Movie") y arrancó con un plan de financiación colectiva vía Ideame, que anunció en ese sitio web con la frase: "Quiero que mis seguidores sean parte de la producción de Cha3Dmubi, un proyecto que se mantuvo vivo en mí y ahora vuelve para ellos!"

El estreno de la película será este jueves, en Ciudad Cultural Konex, en una fiesta especial que también incluirá una retrospectiva, visuales, música y la presentación del libro Un perro con sombrero (de Casero con ilustraciones de Juan Sáez Valiente).

Recién llegado de San Luis, tras un viaje non-stop en auto, el artífice de todo este plan genial y delirante cuenta detalles y pormenores ante Tiempo Argentino, al tiempo que aprovecha para mostrar en una computadora parte del material del film.

"Esencialmente -anticipa- lo que habrá será una catarata de mondongo, VJ, corpiños y gente que va a hacer cosplay. Voy a armar un chroma-key para filmar parte de las cosas que vamos a estar haciendo, y meterlas en la película. La gente que va disfrazada de Batman, por ejemplo, no solo entra 2x1 sino que van a estar en la escena de la Convención de Batmans del Mercosur. Vengo preparando a unos actores, más la gente que quiera estar, porque vamos a filmar eso en ese lugar. Además, habrá buena música y será un lugar tranquilo para relajarte a ver la película".

-¿Cómo describirías a la película?
-No es un formato de película "normal". Una de las cosas que estoy haciendo es Cha Cha Cha, tal como prometí, pero es un nuevo Cha Cha Cha, otro Cha Cha Cha. Es más escueto, más suscinto. Eso no significa que sea más pobre, sino que no hace falta la explicacion previa. ¡Y si no lo agarrás al vuelo, enseguida pasa otra cosa! También tiene un sonido muy especial, jugando con el estéreo y el surround.

-¿En esta fiesta de presentación habrá actores y músicos?
-Hay de todo. Aparte de lo que vamos a mostrar, abajo y afuera habrá actores, músicos y hasta el puesto de Fabio Alberti con su food-truck de hamburguesas que son mortales. Va a ser como un baile en la punta de un espigón antes que venga una gran tormenta.

-Que no es lo mismo que bailar sobre el Titanic.
-No. Cuando bailamos sobre el Titanic era el verdadero Titanic. La capacidad que tuvo Cha Cha Cha fue acercarse a lo que después fue la Verdad, porque la realidad después superó a Cha Cha Cha.

-Cha Cha Cha era surrealista, pero la realidad terminó superándola.
-Lo que pasa es que el verdadero surrealismo es un adelantamiento a los hechos. Lo explico: el surrealismo que no llega a nada termina siendo un dislate. Y en todos estos años yo no he variado mucho en mi forma de pensar con respecto al humor, porque me mantuve queriendo hacer lo experimental. ¡Esto que estoy haciendo ahora tiene un gran valor experimental! Tiene tres años de trabajo, y en vez de hacer varios capítulos de Cha Cha Cha prefiero hacer una primera versión 1.0 de la película, a la que seguirá la versión 1.1 con material adicional que grabaremos en la proyección del 1.0. Lo mismo con respecto a las versiones 1.2 y 1.3.

-¿Cómo es la aparición actual de un personaje emblemático de Cha Cha Cha como Batman?
-Yo no quiero hacer toda la historia de Batman. Pero el tipo va a explicar cuál es su problema actual, donde necesita tener algún soporte legal para tener acceso a un chorro. Batman se cagaba a trompadas con los chorros, pero ahora no puede porque cae en un agujero burocrático donde los chorros no llegan nunca a la penitenciaría de Ciudad Gótica.

-Cuando lanzaste este proyecto vía Ideame, ¿ya tenía este formato?
-Me di cuenta que no podía hacer una película porque no tenía apoyo del INCAA, así que lo encaré de esta manera. Este jueves vamos a proyectarlo dos veces, a las 20 y 22 horas. ¡No vas a poder parar de mirarlo! Yo creo que esto tiene mucho que ver con mi gran amor a la pedagogía que supone el humor, aunque sin ningún tipo de academicismo. Lo que te hace reir te entra mucho más. Hay gente a la que le hace reir lo que escucha todos los días, como un programa del Negro Dolina donde te toca la misma música hace 25 años pero te lleva a un lugar donde el alma está cómoda. Este tipo de humor busca descolocarte, que es lo que tenía Cha Cha Cha. Y hemos mejorado muchas cosas, como los dibujos animados, donde no solo mejoramos artísticamente sino también estéticamente por los cambios tecnológicos.

-Desde que salió Cha Cha Cha hiciste teatro, música y programas de ficción en televisión. ¿Esta película suma un poco de todo eso?
-¡Claro, es todo eso! A mí no me parece una obra que tenga una sola parte de mí. Estoy dejando la matriz para que después se vaya acomodando todo. Los personajes son bellos o extraños, hay un lenguaje que tiene que ver con nosotros, y es algo muy serio.

-¿Te animarías a decir "Es mi obra maestra"?
-¡No, ni en pedo! Mi obra maestra son mis hijos. Ya habrá otras obras como esta, y también está el libro que hice en este tiempo y que voy a presentar el jueves. Creo que este tiempo no fue el mejor mío como artista, porque choqué mucho contra el gobierno y contra un montón de cosas. En los teatros choqué con alcahuetes, y eso es algo que nunca me había pasado y que me mató. De golpe había gente que me gritaba “¡Gorila!” y era la misma que había puesto plata en Cha3Dmubi. Simplemente pensábamos diferente, pero eso nos enfrentó y dividió. El mensaje del Dr. Vaporeso era “No se paren detrás de nadie”, porque sólo la libertad personal hace que la gente crezca, pero ocurrió todo lo contrario y fue muy duro y muy injusto. Estos últimos tiempos no fueron nada fáciles.

-¡Te peleaste con todos!
-Es que soy viejo y tengo la capacidad de putear. Muchos se preguntaron por qué pensaba de esta manera e igualmente decía que era peronista. No me entendían ni conocían mi historia y lo que viví durante la dictadura del '76. Fue muy duro, porque terminaba preguntándome a quién le iba a poder hablar. Y eso, para una persona que trabaja con lo que pone de su corazón, es terrible. Como artista, todo eso me sacó mucha energía y no tenía más ganas de trabajar.

-Con este estreno y fiesta arrancás una nueva etapa, ¿no?
-Sí, ya comienza este jueves. El problema no es que te guste o no un gobierno, sino cuando vos no le gustás a un gobierno porque pensás diferente. Y nadie es un hijo de puta por pensar como piensa. Nunca me había pasado eso de quedarme quietito sin hacer cosas. ¡Hasta en la época de Menem hacía a Gilberto Manhattan Ruiz! La diferencia entre lo político, las relaciones humanas y esto del arte y la belleza es que no se deben mezclar. Para mí, el arte no debe mezclarse con la política, y por eso tampoco fui a la gala en el Colón, aunque me estuvieron llamando hace unos minutos antes de empezar esta nota .

¿CUANDO?

El Cha Cha Cha Fest (con Cha3DMubi) es este jueves 17, a partir de las 19 hs. en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. $ 150.

El proyecto original del film

Cuando Casero lanzó Cha3DMubi, escribió un extenso texto en Ideame, que decía: "Este proyecto es la respuesta más práctica que tengo para darle a todos los fans de Cha Cha Cha, que, a través de los años, me piden, pidieron y pedirán, que haga lo que mejor sé hacer: humor.

"Al no tener lugar que me garantice poder hacer las cosas de la manera que quiero, he decidido iniciar un proyecto de película autogestionado, con un financiamiento muy sencillo para poder hacerlo. Se basa en la compra anticipada de entradas por parte de Ustedes, mis seguidores, quienes van a comprar la entrada para que Cha3Dmubi exista, confiando en mí ,y yo logro el mejor lugar a puertas cerradas para proyectarla en una fecha estipulada".

"Estas películas no son películas, no pasan por ninguno de los carriles normales, ni del cine, ni aparecen en la televisión. Estas 'películas' no aparecerán en Internet. Mientras haya gente que las quiera ver, ahí estarán".