Ni rubias o rubios, ni castañas o castaños, ni morochas o morochos. Esas ya no son tendencia porque ahora el plateado es el nuevo color para llevar en el cabello. Ya fue el tiempo en que el pelo blanco era señal de envejecimiento, y para reafirmar esta tendencia y mientras muchas mujeres intentan esconder sus canas, el "Granny Hair" surge, desde Estados Unidos, como la tendencia capilar colmando las cabelleras de las más jóvenes. Se trata de una moda que ya conquistó la cabeza de famosas como Rihanna, Lady Gaga y Kylie Jenner, y consiste, básicamente, en teñirse el cabello con mechas plateadas o dejárselas, si es que ya aparecieron solas.

No se busca puntualmente extinguir los estilismos capilares más tradicionales, sino romper con los prejuicios y atreverse a teñirse el cabello de color gris. Esta nueva tendencia, que arrasa en Internet (ver recuadro), se convirtió en toda una revolución, y cientos de jóvenes ya lucen con orgullo sus melenas plateadas. Hasta los hombres se atreven a innovar.

Es que pese a lo descabellada que pueda sonar la idea de andar por la vida luciendo una melena blanquinegra, lo cierto es que a juzgar por las fotografías que inundan la red bajo el hashtag #Grannyhair, que traducido del inglés sonaría algo así como "pelo de abuela", se está volviendo cada vez más usual teñirse el pelo en la gama de los grises y hasta combinarlo con otros colores.
Y no es solo una moda de las más maduras que buscan una alternativa para cubrir de una forma atractiva sus cabezas canosas. Las mas jóvenes también se hacen eco del fenómeno platinado.

Por su parte, los estilistas más reconocidos de la escena nacional apuntan que desde hace algún tiempo es cada vez más común ver mujeres que lucen su pelo blanco sin ningún tapujo, demostrando que ya no son sólo los hombres quienes se ven más atractivos con canas. Es así que, mujeres de todas las edades, desmienten que el cabello gris es un signo de envejecimiento que debe ocultarse.

"El pelo se volvió un complemento muy importante de cualquier atuendo. El tema es saberlo llevar y tener la actitud para portar una cabellera que refleje ciento por ciento nuestra personalidad", apunta el diseñador de modas Roberto Piazza.

Algunas famosas como Kelly Osbourne, la cantante Pink, Angelina Jolie, Rihanna, Kate Moss y muchas otras han sucumbido ya al Granny Hair porque para ellas el color gris tienes múltiples matices y es capaz de cambiarles todo el look cuando se ponen un vestido que no las favorece del todo o elijen un maquillaje no apropiado.

Sobre esta tendencia, Paz Von Glasberg Chäet, coiffeur y experta colorista de PaxStyle, advierte sobre la importancia de cuidar muy bien el color, hidratar el cabello con productos especializados y asesorarse siempre por un especialista para evitar que refleje un color amarillento y desprolijo. Asimismo, se refirió a los mitos que existen alrededor de las canas y su cuidado y puntualizó que cada cabellera lleva un proceso particular para finalmente devenir en el gris plateado de la tendencia Granny Hair.

Las calles argentinas todavía no se hacen eco de esta moda tan particular, pero las fotos que se propagan por Internet demuestran un excelente resultado entre las jovencitas que se animan al cambio y juegan con peinados, hebillas y tocados para realzar el Granny Hair.

El "pelo de abuela" es una tendencia que rompe esquemas y se convirtió sorpresivamente en un look súper cool. "La clave para llevar bien este tono de pelo es adaptarlo a la personalidad de cada una. Muchas optan por lucir la melena íntegramente gris, otras por un rubio brillante muy claro, y están quienes al gris plateado le agregan toques de colores de fantasía en las puntas, o se dejan las raíces oscuras", cuenta a Tiempo Argentino  Alan Elizalde, peluquero de algunas famosas de la escena nacional que ya piensan en sumarse a la tendencia.

Desde las peluquerías más concurridas de Buenos Aires sostienen que la moda surgió de la obsesión por conseguir un pelo lo más rubio posible, aunque todavía son pocas las clientas que se atreven al plateado completo. Así se pasó del rubio platino al blanco y de éste al gris, fruto de lo que se empieza a llamar rubia "orexia".

En los hombres, el pelo gris es sinónimo de madurez y atractivo. En Argentina Roberto Pettinato, Mariano Peluffo y Juan Di Natale son algunos de los que lucen con estilo sus cabelleras grises.

"El color gris se logra con diferentes técnicas o con matices de color pastel y es capaz de iluminar la cara y los ojos. Tiene múltiples matices (hasta 50). Los tonos plata son brillantes y versátiles, por eso es uno de los colores más solicitados por las mujeres atrevidas y que se quieren arriesgar con colores diferentes", comenta Von Glasberg Chaët sobre los pedidos de sus clientas. Si bien los tonos más utilizados son los ceniza y los grises con brillo azul que dan un toque más punk, hay quienes se atreven a combinarlo con el púrpura, los verdes o rosados. ¡Ojo! La del Granny Hair es una tendencia cara y progresiva. No es un tratamiento capilar que pueda hacerse de un día para otro y se necesita un cuidado especial para cada tipo de cabello. (ver recuadro).

En las pasarelas, el modisto Giles Deacon causó cierto revuelo al presentar su colección primavera/verano 2010 donde hizo teñir a todas sus modelos en la pasarela de París, que además poseían un tono de piel muy blanco, casi cadavérico para lucir sus diseños.
Es que, en defnitiva, el cabello es un elemento de outfit como cualquier otro y , al igual que se combinan los accesorios, también podemos combinar y cambiar. De cualquier forma tampoco es cuestión de mostrar unas raíces tan descuidadas como Nicole Kidman o Mary Kate Olsen, sino de hacer una decoloración del pelo para posteriormente aplicar el tinte gris uniformemente. El cabello debe estar de este color desde las raíces hasta las puntas, aunque sean sólo unas mechas.

Así, por convicción o por estar a la última moda, muchos expresan su deseo de abandonar la coloración tradicional y lucir canas. Las "celebrities", y no solo las maduras, se han puesto el gris por bandera y ya no es el rosa, ni el rojo o el naranja para llamar la atención. El cabello multicolor quedó atrás para darle un nuevo lugar a la tendencia del gris que, ya sea corto o largo, se debe llevar con mucha seguridad. «

El furor de las Granny Hair explota en las redes

Hay un momento dramático en la vida que casi toda mujer recuerda: el descubrimiento de su primera cana. Hasta ahora, porque diseñadores, estilistas, 'celebrities' e 'instagramers' se han encargado de que el Granny Hair o "pelo de abuela" sea lo último en tendencias capilares.

En Instagram ya es todo un fenómeno, y bajo los hashtag #grannyhair o #greyhair se pueden encontrar casi 350.000 publicaciones, algunas con más de 22.000 me gusta.

En Facebook, la comunidad llamada Granny Hair reúne a más de 6900 perfiles y los videos de la youtuber Tasha Leelyn en YouTube donde explica cómo teñir una cabellera plateada superan los 5 millones de reproducciones.

La inspiración también puede encontrarse en alguno de los personajes de ficción más populares de los últimos años, como la reina Elsa de la película de Disney Frozen o Daenerys Targaryen, la madre de dragones que interpreta Emilia Clarke en la serie de HBO Game of Trones.

Ni blanco ni negro. Si en la vida suele funcionar huir de los extremos y encontrar el equilibro en la amplia gama de los grises, parecer ser que, en estos tiempos y en lo que a cabello se refiere, también.