SOCIEDAD | uber en argentina

La Corte Suprema de Justicia le dio vía libre a Uber en todo el país

El máximo tribunal definió que el servicio de la plataforma es legal al ratificar un fallo de primera instancia y rechazar la apelación del Sindicato de Peones de Taxis.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación le dio luz verde a la empresa Uber para que brinde su servicio de transporte de pasajeros en todo el país. "Se trata de una actividad comercial lícita", consideró.

La causa había sido iniciada por el Sindicato de Peones de Taxis, que denunció a 33 conductores de la aplicación de celular por supuesta "asociación ilícita, entorpecimiento del transporte, desobediencia, competencia desleal e instigación a cometer delitos".

En primera instancia, el juez de instrucción Luis Zelaya determinó "inexistencia de delito" en esa denuncia, fallo ratificado también por la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional y por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.

"La prestación del servicio de transporte de pasajeros sin contar con habilitación oficial no configura una conducta tipificada por la legislación punitiva. No se advierte cuál sería el delito concreto al que se habría instigado ni los delitos indeterminados que tendría por objeto la supuesta asociación ilícita", sostuvieron los jueces de Ricardo Pinto, Mirta López González y Mauro Divito de la Sala V en ese momento en sintonía con la sentencia de Zelaya. 

"La alegada comisión del delito previsto en el artículo 194 del Código Penal (entorpecimiento del tránsito) por los efectos que provocarían los autos que ofrezcan el servicio, se plantea como algo conjetural en un futuro, por lo cual el enrolar conductores para que realicen viajes contratados no lleva razonablemente a evaluar la existencia del tipo penal aludido", dijeron los magistrados en aquel fallo. 

Los taxistas apelaron esa decisión y ahora los miembros de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda avalaron que la prestación brindada por la aplicación Uber se trata de "una actividad comercial lícita".



Dejá tu comentario