Actualidad | mundo

Notre Dame: la hipótesis que maneja el gobierno francés sobre el incendio

Las autoridades se encuentran en plena investigación sobre lo sucedido pero ya manejan una teoría y las pesquisas van por ese camino.

Notre Dame: la hipótesis que maneja el gobierno francés sobre el incendio
Notre Dame: la hipótesis que maneja el gobierno francés sobre el incendio

Las autoridades francesas manejan como principal hipótesis del incendio en la Catedral de Notre Dame que se trató de un accidente. Así lo dejaron trascender desde el Estado galo. "Nada por ahora va en la línea de un acto voluntario", señaló  el fiscal Rémy Heitz antes de apuntar que ya comenzaron los interrogatorios a los obreros de las cinco empresas que trabajan en el edificio.

En tanto, según publicó la prensa francesa, los principales partidos políticos del país anunciaron este martes que suspenden sus actos electorales de cara a los comicios europeos de mayo por el incendio de Notre Dame de París.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, envió un mensaje a su par francés, Emmanuel Macron, en el que expresó el dolor de los rusos por el incendio de Notre Dame, ícono cultural universal al que calificó como "un símbolo histórico de Francia, un tesoro invaluable de la cultura europea y mundial, uno de los más importantes santuarios cristianos". Asimismo, el líder ruso ofreció enviar a "los mejores especialistas" para ayudar a la restauración.

En este mismo marco, la Unesco realizará una primera evaluación rápida de los daños sufridos por la catedral de Notre Dame, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1991, tan pronto como sea posible.

"Notre Dame representa una herencia arquitectónica, cultural y religiosa, una herencia literaria única que habla a todo el mundo", subrayó en un comunicado la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, que a su vez dijo tener el "corazón roto" por lo ocurrido.

"Ya estamos en contacto con expertos para evaluar los daños, preservar lo que pueda preservarse y considerar medidas a corto y medio plazo", apuntó, al tiemo que puntualizó que la UNESCO acompañará y apoyará a las autoridades en la recuperación, rehabilitación y reconstrucción de Notre Dame, partiendo de documentación precisa basada en material de archivo, fotos, grabaciones, documentación histórica, planes y bocetos.



Temas

Dejá tu comentario