POLÍTICA | Homenaje

A 50 años del Cordobazo, una muestra imprescindible: "Lucha de calles"

Se trata de una exhibición con imágenes y relatos a 50 años del Cordobazo que se lleva a cabo en homenaje a la revuelta que reunió a obreros, estudiantes y vecinos.

"Lucha de calles" es la exhibición con "Imágenes y relatos a 50 años del Cordobazo" en homenaje a la revuelta que reunió a obreros, estudiantes y vecinos.

Expone materiales documentales y obras de los artistas plásticos y reporteros gráficos Fernando Allievi, Hugo Aveta, Marcelo Brodsky, Lucas Di Pascuale, Tomás Espina, Enrique Jezik, Julia Mensch y RES.

En la sección "Ensayos sobre un tribunal. Al poder de la economía política" presenta materiales sobre el papel de la economía política y capitalismo neoliberal.

La vigencia del 29M 1969

Fue una huelga con movilización que ganó las calles de la capital de la provincia Córdoba y que hizo tambalear a la dictadura militar de Juan Carlos Onganía. Contra las políticas del ministro de Economía Adalbert Krieger Vasena: congelamiento salarial, derogaciòn de la Ley del "sábado inglés", una medida que establecía que cada hora trabajada después de las 13 de ese día debía pagarse doble.

Agustín Tosco -dirigente de Luz y Fuerza enrolado en la izquierda clasista y referente de la CGT de los Argentinos- acordó junto con Elpidio Torres (Smata) y Atilio López (UTA) -ambos de extracción peronista- la realización de un plan de lucha: una huelga general en la provincia de 37 horas, para los días jueves 29 y viernes 30 de mayo.

El jueves 29, la capital cordobesa amaneció sitiada por la Policía, que se apostó sobre los puentes ubicados sobre el río Suquía con la intención de evitar que la movilización llegara al corazón administrativo y político de la provincia.Los primeros choques se dieron en torno a los puentes sobre la cañada del Suquía, y, cerca de las 13, la policía no pudo contener a los movilizados, que a pesar de los gases lacrimógenos y las ráfagas de FAL, rebasaron los bloqueos.

La Policía se replegó en medio de una ciudad que quedaba literalmente en manos de una movilización obrera que comenzaba a ejercer un espontáneo control popular con barricadas y piquetes sobre las principales calles.

El gobernador Caballero, desesperado, llamó a Buenos Aires para pedir ayuda y Onganía le ordenó al Tercer Cuerpo de Ejército retomar el control de una capital mediterránea que era sobrevolada por aviones de la Fuerza Aérea.

Tosco fue detenido en la sede de Luz y Fuerza y se lo sometió a un Consejo de Guerra, estuvo17 meses de prisión y volviò a  la cárcel dos años después como consecuencia de "El Vivorazo", otra multitudinaria protesta obrera que conmovió a la provincia.

Aunque nunca se supo con certeza, se estima que "El Cordobazo" dejó más de 30 muertos y varios centenares de heridos.

AGENDAR 

"Lucha de calles"

Entrada gratuita

Hasta el 9 de junio en la Sala PAyS del Parque de la Memoria

Avenida Costanera Norte Rafael Obligado 6745,

Lunes a viernes, de 10 a 17

Sábados, domingos y feriados, de 11 a 18.



Temas

Dejá tu comentario