POLÍTICA | macri | periodismo cooperativo | Prensa

Macri habló de "libertad de prensa" en un país con 4500 periodistas despedidos bajo su gestión

En un mensaje calificado como "cínico" y "alejado de la realidad", el Presidente "saludó" a los periodistas en su día. Le recordaron la Ley de Medios, dada de baja por decreto, los despidos en Télam y el avance del monopolio de Clarín.

'Macri
Macri habló de "libertad de prensa" en un país con 4500 periodistas despedidos bajo su gestión
Un relevamiento de situación laboral en los medios de CABA durante 2018-2019, realizado por el SiPreBA -Sindicato de Prensa de Buenos Aires- arrojó que se perdieron más de 3100 puestos de trabajo sólo en CABA y más de 4500 en todo el país, "cercenamiento de voces críticas y aumento de la concentración mediática en grupos cada vez más poderosos que incumplen las leyes vigentes", durante la gestión de Mauricio Macri.
 
Afirmaron que "desde 2016 se perdieron por lo menos 3.127 puestos de trabajo registrados, sólo en la Ciudad de Buenos Aires. De esos, 990 ocurrieron durante 2018 y 288 en lo que va de 2019 (se relevó hasta el 31/5/2019). La trágica cifra se eleva a más de 4.500 en todo el país e implica la pérdida de aproximadamente un 30% de los puestos de los trabajadores y las trabajadoras bajo Convenio Colectivo". 
 
"Los empresarios aprovechan la situación crítica para precarizar periodistas bajo la figura de "colaboradores" y free lance. Es así que violan el Estatuto del Periodista Profesional, con la complicidad del Estado: por acción u omisión de la Secretaría de Trabajo, de la Secretaría de Medios Públicos encabezada por Hernán Lombardi, del ENaCom o de la Jefatura de Gabinete, según el caso", aseguraron.    Sin embargo, el presidente parece obviar estos nefastos números, y descontracturadamente publicó dos mensajes en su cuenta de Twitter: