"Moisés y los Diez Mandamientos", la superproducción basada en los relatos bíblicos, llega a la pantalla de Telefé desde el lunes a las 22.15, luego de cautivar en 2015 a Brasil, su país de origen, donde logró incrementar la audiencia de Rede Record, la emisora propiedad de Edir Macedo, fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios, y consiguió varias veces destronar en materia de rating a la señal Globo, soberana internacional del reino de las tiras.


Los 176 capítulos narran la historia de Moisés, desde su nacimiento hasta la llegada del pueblo hebreo a la Tierra Prometida, pasando por la fuga de Egipto a través del Mar Rojo, fieles a los textos del Antiguo Testamento y fueron filmados con gran despliegue en Israel, Egipto y el desierto de Atacama en Chile.


La telenovela cautivó al público brasileño de marzo a noviembre del año pasado, actualmente se exhibe en Chile y generó que la red televisiva responsable de su emisión aumentara la cantidad de espectadores en un 101 por ciento durante la franja horaria de exhibición del producto en sólo una semana, alcanzando a 3,5 millones de hogares.

El obispo evangélico Macedo, poderoso dueño del canal brasileño vinculado al Partido Republicano Brasileño (PRB) que abandonó la coalición de apoyo a la presidenta de ese país Dilma Rousseff, es un precursor en materia de ciertos despliegues hipnóticos de la iglesia electrónica, liderando escenas de curaciones y prédicas en las playas de Río de Janeiro.

Fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios en 1977, con millones de fieles en el mundo, cuya presencia resulta más que intensa en las redes sociales y en la grilla de programación de trasnoche de los canales de aire.


El patrimonio de Macedo está estimado en 1.200 millones de dólares y está cuestionado por sus posiciones ultraconservadoras, su prédica en contra de los homosexuales y su rechazo a la educación sexual en los colegios del Estado.


Además en Argentina, la Iglesia Universal del Reino de Dios compró los horarios de madrugada de varios canales de aire y cable y realizó una importante inversión para abrir grandes templos tanto en Capital Federal, el Gran Buenos Aires y capitales del interior del país.


"Moisés y los Diez Mandamientos" es un producto realizado a partir de un presupuesto cercano a los 250.000 dólares por episodio, un equipo de producción de más de 100 personas, junto a una ciudad escenográfica de 7.000 m2 donde suceden la mayoría de las acciones dramáticas.