Varieté

Facundo Arana: "Ojalá fuésemos disfrutadores seriales"

Volvió al país luego de hacer cumbre en el Everest y, enseguida, puso en marcha el lanzamiento de su segundo álbum (el primero con temas propios). "Es un disco de canciones y es una posibilidad muy soñada", sostuvo ante Infonews.

Prensa Sony
Prensa Sony

Fue premiado en múltiples ocasiones por sus protagónicos en televisión y teatro (Martín Fierro, ACE Festival del Mercado de la Telenovela Iberoamericana, Florencio Sánchez -otorgado por la Casa del Teatro-, entre otros), hizo cine, alcanzó tres veces la cumbre del Aconcagua y, el 23 de mayo, llegó al pico más alto del planeta: el Everest. Promociona la donación de sangre de manera continua, se da el placer de dibujar y escribir cuentos e historias de calidad en su blog y acaba de lanzar su segundo álbum, titulado "En el aire", el primero con canciones propias.

A los 44 años, Facundo Arana tiene más de 1,5 millones de seguidores en Twitter y, no obstante, en ocasiones muestra más interés por sus interlocutores que por la difusión de su obra reciente: "después hablamos del álbum, es un momento del país en que esto va a hacer historia, estas cosas de autogestión profesional, poniendo el hombro y siguiendo un ideal me admiran", resalta una y otra vez en referencia al relanzamiento de Infonews.

Producido por Oscar "Chino" Ascensio (quien trabajó con Axel y Emanuel Ortega, entre otros), la placa tiene once temas. Lo presentará el 19 y 20 de agosto en San Juan y Mendoza, respectivamente, y el 16 de septiembre en La Trastienda, de la Ciudad de Buenos Aires.

Prensa Sony
Prensa Sony

¿Cómo definirías este segundo álbum, es un disco de canciones?
No lo podría definir mejor, es un disco de canciones. Es una posibilidad gigante y muy soñada. ¿Viste cuando tenías ganas de hacer algo con toda tu alma y no habías encontrado ni el momento, ni la forma de pedirlo? No sabía que podía sacar un disco con temas propios. Y todo se dio tan fácil que tengo que convencerme de que llegó cuando tenía que llegar.

El productor, Chino Asensio, ¿tuvo que ver con que te sientes a escribir?
(El director gerente de la discográfica) Damián Amato me preguntó si estaba en condiciones de sacar mi disco. Me emocionó porque estaba saliendo a tocar (el primer disco) y con eso me alcanzaba y sobraba. Lo recibí con una alegría enorme. Nunca había compuesto pero sabía que podía.

¿Es decir que fue una propuesta de la compañía?
Sí. Habíamos cumplido con todos los objetivos que nos propusimos con el primer trabajo, que era salir a tocar, girar, funcionar, sonar bien como banda, y girar y girar. Lo hicimos, fuimos a Israel, a Rusia, recorrimos mucho del país y tocamos en todos lados. El primer día que nos sentamos a escribir (con Ascensio) empezaron a caer las ideas. Al día siguiente, ya teníamos una canción, nos juntamos de vuelta y cayó otra canción. Nos reíamos mucho.

"Me da lo mismo tocar para 8 mil que para veinte."

¿Qué tiene el Chino?
Comunión, como "común unión". Y una sonrisa, un mate, ganas de hacer las cosas, la generosidad que él tiene y el equipo que hacemos: hay veces que las cosas sencillamente ocurren. Nos miramos y empezamos a buscar la música y la letra cayó arriba de la hoja casi sin tachar. Y cada una de las canciones igual. ¿Viste cuando las cosas salen bien? Este fue el caso.

¿Quedó material afuera?
Cuatro canciones quedaron afuera del disco, que las tenemos para un siguiente trabajo, si es que lo hay. Si no, para tocar en vivo. Pero siempre se trata de lo mismo: de salir a tocar. Tenemos un territorio tan vasto y tenés tantas posibilidades: podés tocar en un bar para 50 personas, podés tocar para 12 y para 8000. Nos pasó de tocar en el Luna Park para 8000 personas de público ajeno, o en La Trastienda para 600 propios, nuestros, lindos. Tocamos en un moto encuentro, en todos lados. De eso se trata.

Y cada público tiene una energía diferente
Cuando tenés un buen espectáculo, y nosotros lo tenemos, la música hace lo que tiene que hacer. Es como cuando tenés una buena obra de teatro. Y realmente me da lo mismo tocar para 8 mil que para veinte, le pongo la misma onda, la misma garra. Porque es hacer música, salir a tocar.

Hembra, con Juanse, es el primer corte de "En el aire".

En el álbum hay temas de rock, blues, algo de jazz y baladas, entre los ritmos principales. Arana pone su voz en todas las pistas, y el saxo y la armónica en algunas. Diez de ellas son propias y la restante es de Palito Ortega (“Lo mismo que a usted”). Su primer trabajo solista, llamado "Salir a tocar" incluía solo reversiones.

Además de que el primer disco incluyó solo canciones re versionadas, ¿qué otras diferencias hay con "En el aire"?
Absolutamente ninguna. La diferencia es que a las otras canciones las conoce todo el mundo y estas tienen que hacer un proceso. Se trata de trabajar un montón. Y esto no lo tomo como un laburo, trabajo de lo que elegí, de lo que soñé toda mi vida. Trabajo de lo que me gusta.

"Ojalá fuésemos disfrutadores seriales".
¿Es como seguir jugando?
Sí, todo el tiempo. Nada me costó trabajo. Hay cosas que tenés que hacerlas y no es lo que más te divierte, pero está todo enmarcado en algo que me gusta mucho. Me gusta mucho lo que tiene que ver con tocar con la banda, viajar, la ruta, sorprendernos con los diferentes públicos. Me vuelvo loco. Y me agarra en un momento de mi vida en que me puedo sentar a disfrutarlo. Tengo experiencia suficiente como para poder darle el valor que tiene al disfrute. Ojalá fuésemos "disfrutadores" por defecto.

¿Cómo fue cantar con Palito Ortega, Soledad, Ricardo Tapia y Juanse, los invitados del álbum?
Como lo decís: Imaginalo. Y ahora imaginá que, además, lo vivís. Es una locura, algo que llevo para siempre conmigo. Sobre todo por la generosidad de semejantes artistas. Porque, más allá de lo que escuchás en el disco, fue verlos entrar y mirarlos a los ojos a cada uno. Y en la mirada no te camelea nadie.

Facundo Arana y Palito Ortega hacen juntos el clásico "Lo mismo que a usted".

¿Te llevás algo de ellos?
Vi todo lo que le dejaron a las canciones. Estaban lindas pero ellos las pusieron en otro lugar. Palito fue tan generoso, porque la canción era de él pero la reversión era nuestra. Y la recibió tan bien y me invitó a cantar con él. Me dijo: "abrí el tema vos y meté un solo". Y está en el disco. Voy a recordar a ese inmenso artista que tuvo ese gesto de generosidad tan grande. Y en cada una de las personas que nombraste encontré eso, la generosidad.

Te gusta escribir y lo hacés bien en tu blog, ¿puede ser que en algún momento se venga un libro?
Sí, son cuentos, reflexiones, fantasías, historias. Algunas son graciosas, otras de ficción, algunas policiales, de misterio, algunas muy oscuras. Te vas a reír pero yo era comic adicto en la época de Editorial Columba, (las revistas) Fierro, Escorpio, las editoriales de Andrés Accorsi. Soy un gran lector y tengo mi imaginación súper entrenada con los textos de Robin Wood (el autor de la historieta Nippur de Lagash), con los dibujos de (Francisco) Solano López en el Eternauta. Y me he dedicado mucho tiempo a leer sin ningún tipo de culpa. Me gusta mucho escribir. Lo he hecho durante tantos años y tanto tiempo que, bien o mal, tengo una identidad propia para escribir como para dibujar. No sé en qué pueda devenir eso. Me encantaba tocar y hacer música sin culpa y devino en un disco con semejantes monstruos.

¿Está latente?
Siempre. No te sabría decir si algún día edite algo con eso. Sí tiene que ver con mis pasiones más fuertes: hacer teatro, dibujar, tocar, escribir, cantar. Lo bueno es que todas están enmarcadas en determinadas ramas del arte. Las acomodo muy cómodamente en mi escritorio.

La Sole, otra de las invitadas al álbum.


 

Noticias de “Música”
Seguinos