En medio de la tormenta que por estos días castiga a varias localidades de la Argentina, la luz dijo basta en General Rodríguez, pueblo bonaerense que Celeste Carballo eligió "hace mil años" para instalar su taller de canciones de blues local.

Con Marti, fiel compañero
Con Marti, fiel compañero

El mal tiempo hizo que se cortara la energía eléctrica y la artista, mientras habla con Infonews, toma mate. "Puse unas leñas, prendí el fuego y me hice un mate muy rico", cuenta del otro lado de la línea, que debió ser de teléfono fijo porque las comunicaciones al sur del sur, se sabe, son poco amigables cuando las antenas de telefonía móvil se sacuden.

El entusiasmo de "Cece" con miras a los shows que ofrecerá este viernes 16 y el 23 en el ND Teatro es evidente. Desde su hogar y acompañada por su perro Marti -que adoptó de la calle hace cuatro años- acepta el elogio de que su voz parece la misma de siempre -o incluso mejor- y dice: "mi reinado es el escenario".

"Me cuido", resume y enumera tips para que la gran voz del blues argentino siga marcando el norte. "No fumo, no tomo alcohol, no consumo azúcar hace diez años ni sal hace seis", cuenta y queda claro por qué con Celeste puede decirse aquello de que cada día canta mejor.

"Hay que estar atentos contra los prejuicios de los que quieren separarnos"

Este año cumple cuátro décadas de carrera y quizá por eso su flamante disco se titule en homenaje a aquel comienzo que llegó directo a la más maravillosa música, la de las voces de la calle: Se vuelve cada día más loca por amor al blues. Se trata de una placa con reversiones de algunos de sus clásicos más poderosos, grabada casi toda en vivo en octubre de 2015 en el teatro Opera. Además, incluye algunos nuevos temas de estudio, entre ellos sus homenajes a Charly García ("Amanecer de un día García", junto a Juanse) y Pappo ("Hermano sol"). 

“Las cánciones suenan muy bien", dice entusiasmada sobre el trabajo artesanal que hizo junto a su banda, con la que remarca que no se junta "dos o tres veces por semana" a ensayar sino a "lograr sincronía", a poner a punto los tracks "para que suenen con los arreglos originales, en las mismas tonalidades".

¿Cómo se lleva con sus hits una artista popular que pasó por el punk y dejó marcas de fuego en el blues, el rock and roll, el pop y hasta el tango? "No son hits", corrige y enmarca a su obra más conocida en "el inconsciente colectivo de la gente". Y tiene razón. Por eso avisa que en los conciertos "se van a encontrar esas canciones pero sonando hoy, mejor”.

Además de su militancia por el blues, Celeste supo ser tapa hace unos años por su trabajo en pos de la vida sustentable, de un modo de vivir más acorde con la tierra. ¿Estuvo fuera de la exposición pública? "Salí menos y por eso me vieron menos, pero exposición pública tengo todos los días porque salgo a la calle, veo a la gente", subraya y cuenta una anécdota que pinta esa empatía: "El otro día me saludó un hombre desde el auto y me dice que me vio caminar y me reconoció de espaldas”, relata y se ríe por la postal de artista cercana a su público. 

En ese sentido, Cece remarca la importancia de cuidar a los artistas y esgrime que “quieren separarlos, hay que tener cuidado y estar atentos contra los prejuicios. el prejuicio está ahí y no es una cuestión social, no es la sociedad, es algo que busca que la gente lo tenga”.  

Un discazo

Lo nuevo de Celeste Carballo es un acierto de blues nacional y popular, canción redondita y una voz legendaria que suena como si no tuviera décadas de ruta, rock and roll y fiebre. "Se vuelve cada día más loca por amor al blues" es una muestra de autoconciencia y celebración. En ese contexto es que la cantante, a contramano de muchos músicos locales de su generación, defiende las posibilidades de Spotify como soporte. "Con buenos auriculares suena muy bien", argumenta, ¿Qué nos encontramos en el trak list del disco? Celeste lo cuenta, canción por canción.

"Del tema 12 al 1", aclara, porque "los últimos serán los primeros".

12) Por amor al blues: "Cánción acústica versión Colón."

11) A cada paso: "Grabé todos los instrumentos en el estudio de un amigo aquí en el Oeste. ¡Mi tema preferido!"

10) Hermano Sol: "Canción FM para el Carpo, grabada con la banda en estudio. ¡Hot!"

9) Amanecer de un dia García: "Con Juanse en voz y viola. Anécdota veraniega con Charly. Un tema stone."

8 ) Desconfío: "En el Opera cerrando el concierto. Gran versión y excelentes solos de violas."

7) Alfonsina volvé a nacer: "Versión Opera de esta zamba que me nació hace unos años. Dulce de leche."

6) Debajo del aguaribay: "Blusito argentino del oeste para que cantemos todos el estribillo algo irónico."

5) Es la vida que me alcanza: "Versión live por vez primera y todas las voces todas cantando emocionadas. Inconciente colectivo argento."

4) Mi querido Coronel Pringles: "Hacía fácil 30 años que no la cantaba pero me gustó mucho."

3) Qué suerte que viniste: "Gran canción dedicada a mi padre Vicente. La mejor versión que existe hasta hoy."

2) El blues del veraneo: "Fue pura fiesta en la primera parte del concierto."

1) Me vuelvo cada día más loca: "Es un temazo para abrir un concierto y brilló más que nunca. Qué suerte haber logrado este disco. Estamos felices."

Celeste Carballo se presentará los viernes 16 y 23 de este mes de septiembre en el ND Teatro (Paraguay 918, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Entrada en venta en Plateanet.com

Celeste Carballo: "Desconfío"