Cine

Llevan al cine la "Masacre de Pasco"

En 1975, la Triple A secuestró, fusiló y dinamitó los cuerpos de 8 jóvenes, entre ellos un concejal, en la zona Sur del Gran Buenos Aires. 

Fotos: Romina Miguelez.
Fotos: Romina Miguelez.

Sobre un guión de Patricia Rodríguez, el cineasta Martín Sabio está en plena filmación de una película acerca de la denominada "Masacre de Pasco". Los hechos ocurrieron en 1975, cuando miembros de la Triple A secuestraron, fusilaron y dinamitaron los cuerpos de 8 jóvenes, entre ellos un concejal, en San José, Lomas de Zamora. En la grabación participan familiares, sobrevivientes, y docentes y estudiantes de la Escuela de Educación Superior nº 15 "Vicente Sierra", vecina a la zona.

"El 21 de marzo de 1975 a las 21.30 hs, ocho vehículos, varios Ford Falcon color gris, otros negros, también Torino blancos, frenaron intempestivamente en la calle Donato Álvarez, a escasos metros de la Avenida Pasco, en el barrio San José de Temperley. Algunos autos llevaban balizas sobre el techo, al igual que los utilizados por la policía, otros traían valijas sobre el portaequipajes. Los automóviles transportaban entre quince y veinte personas de civil con capuchas negras. Llamativamente, uno llevaba una máscara de carnaval y otros dos la cara descubierta.

La gente de la zona solía acudir al Bar El Recreo, lugar de encuentro de parroquianos. Lo atendía Don Pascual, un italiano que decía haber hablado con Perón. Esa noche de verano la rutina del boliche se vio interrumpida por la entrada inesperada, violenta de los encapuchados. Llevaban armas largas y cortas de distinto calibre, entre ellas itakas, pistolas y ametralladoras que usaron para apuntar a Don Pascual y al mozo, Luis Ortiz, los amenazaron de muerte, gritaban preguntando por Lencina, lo miraban al mozo Luis Ortiz.

El concejal no estaba allí, fue la respuesta del empleado, por eso arremetieron con ráfagas de ametralladoras sobre las paredes, el mostrador, la estantería, la heladera del establecimiento, mientras rompían mesas y sillas. Pero antes de retirarse robaron relojes, dinero y otros objetos de valor a los presentes. También según el parte policial de la época "se apropiaron de un colectivo", relata con detalle lo sucedido en las horas previas a la "Masacre de Pasco" la pluma hábil de Patricia Rodríguez, autora del libro homónimo y guionista de la película que se está filmando en Lomas de Zamora, al sur del Conurbano bonaerense.

Luego de bloquear el tránsito, los miembros de la Triple A sacaron de sus casas a varios militantes de la Juventud Peronista que vivían en la zona (cercana al Batallón de Monte Chingolo atacado hacia fines de ese año por el ERP), más otros sospechados de serlo, y los subieron al colectivo. Avanzaron algunas cuadras por la avenida Pasco, los hicieron descender, los fusilaron y después dinamitaron los cadáveres.

Los asesinados fueron Rubén Bagninia, Aníbal Benítez, Héctor Flores, Germán Gómez, el concejal Héctor Lencina, Gladys Martínez, y los hermanos Eduardo y Alfredo Díaz, de 16 y 14 años, respectivamente.

Hoy, esa historia está siendo filmada. El rodaje culminará en octubre y se espera que el estreno ocurra dentro de un año.

"La película reconstruye la historia de lo que era el San José obrero y cómo queda después de la masacre, cómo queda congelado", manifestó el director, Martín Sabio. En ese sentido, sostuvo que "en la zona de Temperley y Lomas de Zamora había mucha organización de distintas tendencias previo a la dictadura" y que los vecinos de la zona de los fusilamientos continúan hablando "con el mismo miedo de exponerse".

Fotos: Romina Miguelez.
Fotos: Romina Miguelez.

Sabio participó en la realización de varios documentales desde 2001, además de colaborar con la organización y el registro audiovisual de temas relacionados con Derechos Humanos y casos de Gatillo Fácil en la zona Sur del Gran Buenos Aires.

Patricia Rodríguez es profesora en Letras, Bibliotecaria e Investigadora. Además de "Masacre de Pasco", es autora de los libros "Las ideas no se matan", "La osadía de construir poder popular" y "Conurbano en rebeldía".

"Salvo por un grupo de gente que todos los años hace un homenaje, (la "Masacre de Pasco) es algo muy tapado. Fue como el anticipo de las acciones más macabras de la Triple A, con lo previo que era la inteligencia en los barrios e ir marcando gente", reflexionó el director.

Los hechos ocurrieron durante la primera intendencia de Eduardo Duhalde en Lomas de Zamora, quien había asumido en reemplazo del destituido Pedro Pablo Turner, más cercano a la izquierda peronista, asesinado durante la última dictadura militar.

Fotos: Romina Miguelez.
Fotos: Romina Miguelez.

 

Seguinos