La multifacética artista chilena Juga presentará este sábado en Buenos Aires su último disco "Maururu" realizado íntegramente en Argentina bajo la producción de Tweety González. De a poco, la compositora, cantante e instrumentista logró conquistar al público nacional con una propuesta rica en sonoridades, diversa y experimental. Antes del show, habló con Infonews.

Crédito foto: Alejandra López.
Crédito foto: Alejandra López.

Infonews: Tu disco se llama Maururu, “gracias” en lengua Rapa Nui. ¿Qué estás agradeciendo con él?

Juga: Agradezco a las personas y situaciones que me han inspirado o fortalecido, las más placenteras y las más difíciles.

I: Tu elección de Isla de Pascua como espacio de vida y fuente de inspiración, ¿cómo marcó tu camino artístico?

J: Es un lugar en el mundo por el que siento un amor y conexión enorme que me moviliza. Sus volcanes, cavernas. Sus cantos, su simbología y las experiencias que viví ahí las llevo siempre conmigo, muy profundo. Adopté el ukelele tipo tahitiano como instrumento compañero en los últimos seis años. También he incorporado versos en su hermosa lengua nativa, que está muy viva. He sentido la inquietud de experimentar artísticamente incorporando su cultura y también invitando a sus cultores a colaborar y crear cosas nuevas a partir de lo tradicional.

Juga presentará su disco Maururu en la Sala Siranush.

I: Integrás muchas músicas, lenguas, ideas y símbolos de diversos orígenes. ¿Qué sonoridades y conceptos nuevos exploraste en el proceso de composición y grabación de Maururu?

J: Desde niña canté en inglés, rock clásico y blues más que nada. Luego después del conservatorio de música aprendí bastante alemán para cantar repertorio lírico del romanticismo (Schubert, Mahler, Alban Berg) y de cabaret de principios de siglo XX. Luego en 2009 me fui a vivir a Isla de Pascua y grabé mi primer disco. Después estudié por mi cuenta francés para versionar canciones de Édith Piaf en mi show Juga di Piaf. Luego me dio por estudiar repertorio lírico italiano, samba y fado en portugués.

Mis maestras para aprender canciones y todos estos idiomas siempre fueron las grabaciones de ciertas divas con las que me he conectado: Janis Joplin, Maria Callas, Carmen Miranda, Marlene Dietrich, Amalia Rodrigues, Elizabeth Schwarzkopf, Josephine Baker, pero nunca estas lenguas estaban presentes en mis propias composiciones, sólo la rapa nui. Entonces a pesar de que ésta es la lengua preponderante en el disco (¡y hay un glosario rapa nui en el cuadernillo!) hay guiños a varias otras lenguas y pasiones, dependiendo la temática o la fuente de inspiración.

I: ¿Por qué elegiste Buenos Aires para residir y grabar?

J: Creo que habitar nuevas ciudades enriquece mucho a nivel artístico y personal. Buenos Aires siempre me atrajo, desde el rock y la literatura. Me parece una ciudad con un tesoro cultural inagotable, no deja nunca de sorprenderme la variedad de alternativas y circuitos que tiene, de conciertos y escenarios teatrales, sus centros culturales, su movida de swing, de kontakt, de afrobeat, de folklore y sus milongas, ¡el tango me encanta!

I: ¿Cómo fue trabajar con Tweety González y Mavi Díaz?

J: ¡Fue un placer! Fluyó y aprendí mucho, son maestros musicales con ganas de crear música nueva y ayudar a otros artistas a desarrollarse dentro de su estilo. Mavi afectuosamente me guió al crear los arreglos vocales. ¡Es una mujer muy entretenida y potente!

Tweety fue muy generoso con su tiempo y artes. Me motivó desde el comienzo a armar mis maquetas con bancas de sonido, grabando en casa con el programa Live Ableton. Se adentró en el proyecto, dio espacio para la exploración y quiso conservar la esencia de cada canción. Tocó teclados en casi todos los temas, propuso los ensambles y coproducciones (Didi Gutman & Hector Castillo, Alfred García Tau). Facilitó trabajar también con dos maestros de la música argentina: Carlos Villavicencio y Eduardo Criscuolo, con quienes entablamos gran amistad. ¡Fue un hermoso desafío y experiencia!

Henua, uno de los tracks de su último álbum.

I: El álbum tiene ilustraciones tuyas basadas en la simbología Rapa Nui. ¿A qué invitás con las hojas en blanco que hay dentro del disco?

J: ¡A detonar la creatividad! Expresarse, dibujar, escribir pensamientos, un verso. También es resignificar el objeto disco. Por eso es una edición especial que es un cuaderno, sin plástico, cuando sacas el cd lo puedes usar como cuaderno, tienes para escribir y un sobre para guardar cosas. También tienes las letras, los dibujos y un glosario rapa nui/español para aprender qué significan las letras y los elementos que se mencionan en el show.

I. En el video de Henua y en la canción “Otro jaque” te referís el ajedrez. ¿Qué características de ese juego son las que te apasionan y por qué?

J. A mi entender, es un lenguaje universal, al igual que el arte y la música. Es una meditación en conjunto que plantea a dos seres humanos como mentes iguales, sin importar su edad, sexo u origen. Todas las cartas están sobre la mesa, ¡no hay azar! Desarrolla la capacidad de decisión, de abstracción, de creatividad y tolerancia a la frustración. Desde hace más de mil años forma parte de la historia de la humanidad y aún hoy en día con toda la tecnología de punta puesta en él, sigue siendo un misterio infinito para la mente humana. Me encanta jugarlo y analizar partidas, me parece fascinante y lleno de poesía, un espejo de la vida.

I. ¿Qué experimentará el público que vaya el sábado a la Sala Siranush?

J: ¡Un show diferente e intenso! A ratos onírico, rockero; a ratos bailable, íntimo, sensual. Con puesta en escena, ritos y elementos escénicos que llevan hacia un estado primitivo. Participará en el concierto la joven cultora rapa nui Kimi Ora (Isla de Pascua), quien compartirá danzas y tradiciones puras y fusionadas. Las proyecciones visuales estarán a cargo de Ela Alpi. Hay varios artistas grosos colaborando y varios invitados musicales, entre ellos: Paloma del Cerro, Pablo Hadida (Lap Sus), Alexey Musatov (O.T. Fernández Fierro), SOF TOT (Femina musica) y Cheikh Gueye (La Bomba De Tiempo). ¡Acompáñennos, será una celebración!!

Más información sobre el show 

El recital de este sábado 3 en Sala Siranush será el lanzamiento de su disco "Maururu". Se trata de la única presentación que realizará en Buenos Aires en lo que queda del año. Las localidades están a la venta por Entrada Uno ( www.entradauno.com ) y en el mismo teatro, ubicado en Armenia 1353, teléfono: 4899 4101. En su web www.jugamusica.com se pueden escuchar sus canciones.