Pantalla chica

Se entregaron los premios Nuevas Miradas a la televisión

Se entregaron a lo mejor de la TV argentina. Periodistas de C5N y el escritor Juan Sasturain, entre los galardonados.

La Universidad de Quilmes fue escenario de la 5ta edición de los Premios Nuevas Miradas 2017 a lo mejor de la televisión argentina. El evento, conducido por Federica Pais y Matías Lojo, fue a su vez en una tribuna de debate sobre la crítica situación por la que atraviesa la industria audiovisual.

Todos los ganadores

Equipo periodístico de C5N
Por llevar a la pantalla argentina temas de siempre difícil abordaje por su profundidad política y social, y retratar en sus informes y editoriales los aspectos relevantes de la realidad, sin atenuantes. Por perseverar en la tarea periodística haciendo frente a la crítica y las presiones ejercidas por quienes en toda época y período se arrogan el derecho a determinar la orientación y el sentido de los contenidos a los que el pueblo argentino puede acceder.

Plop!, de Juan Sasturain 
Por su tarea como escritor, poeta, guionista, periodista, conductor y sobre todo divulgador de la literatura y la historieta para destacarlos como géneros esenciales en la producción cultural argentina. El premio es para quien a lo largo de una década ha sido protagonista de los programas televisivos “Ver para leer”, “Continuará”, “Disparos en la Biblioteca”, y el actual “Plop!”. Por su excelencia en el trabajo, su dedicación y su compañerismo.

Juan Sasturain
Juan Sasturain

Fábricas, serie -Víctor Laplace-

Por haber llevado a la pantalla una historia de honda significación social, retratando las circunstancias dramáticas vividas por los trabajadores argentinos en defensa de su fuente de trabajo. Por haberlo hecho con calidad y profesionalismo, demostrando que desde las universidades públicas es posible concebir y llevar a cabo la producción audiovisual combinando el sentir, la reflexión y el placer de disfrutar de un producto genuino.

Miguel Rodríguez Arias, creador de Las patas de la mentira
Por haber creado un producto excepcional, que modificó la manera de interpretar el discurso político la televisión. Por la originalidad de su propuesta, la calidad de su realización, la profundidad de su mirada. Y finalmente, por haber hecho escuela. Por eso, y por la extensa trayectoria profesional de más de dos décadas dedicadas a documentar hechos sociales, políticos y humanos en nuestra querida sociedad argentina.

Lalo Mir por Encuentro en el estudio
Por su contribución a la difusión y puesta en valor de la música popular latinoamericana, a través de sesiones de música donde crea una atmósfera propicia para la expresión de los artistas. Y porque su trayectoria en la TV argentina como conductor es ecléctica e indiscutida.

Lalo Mir
Lalo Mir

Estocolmo, serie de Netflix
A los creadores e impulsores de esta serie de alta calidad y dramatismo, cuyo tratamiento contribuye a la difusión de un tema que durante décadas se mantuvo ausente en nuestra televisión. Por haber logrado además insertar un producto audiovisual argentino en el mercado regional, conservando intactos el estilo y la identidad que destaca a la ficción nacional.

Susana Trimarco, por su valiente testimonio en la serie “Cuerpo a Cuerpo, el caso Marita Verón”
Por su activa, indispensable labor en la defensa de los derechos humanos, especialmente el de las mujeres que han visto vulneradas su libertad, su dignidad, su integridad física y su identidad. Por su incansable camino en la búsqueda de las víctimas de trata en nuestro país. Por su valentía y coraje enfrentando la violencia social, la prepotencia policial, y la indiferencia oficial. Por el amor y la fe que la animaron siempre a no bajar los brazos ni callar, aún en los momentos de mayor desazón y desamparo, denunciando la inacción del poder judicial sin titubear. Borges por Piglia Por contribuir a la divulgación de la obra de uno de los mayores escritores de nuestra nación. Por haber ofrecido a la audiencia televisiva las clases magistrales de uno de los mayores estudiosos de nuestra literatura. Por permitirnos disfrutar del mejor Jorge Luis Borges, y el mejor Ricardo Piglia.

Cronistas barriales de la UNQ -Premio Especial-
Este es un premio especial para un proyecto que estrecha los lazos de nuestra universidad con la comunidad, capacitando a jóvenes de barrios cercanos, para producir noticias televisivas. La Universidad ejecuta junto a escuelas, organizaciones sociales y la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Quilmes, buscando generar una conciencia crítica sobre la producción informativa y el papel que la información juega en la sociedad. En sus propias palabras nos dicen: “Queremos democratizar la palabra y producir nuestras propias imágenes… que nos identifiquen… contar lo que pasa en los barrios desde los ojos de sus protagonistas. Porque queremos transformar la comunicación. Porque la Universidad y los barrios queremos una televisión pública y democrática”

El marginal, serie
Por demostrar que las historias concebidas en nuestro país, que retratan conflictos y características de nuestra sociedad, están llamadas a concitar el interés de la audiencia regional y mundial. Por demostrar una vez más que el fomento a la ficción argentina es la mejor inversión que el Estado nacional puede realizar cuando se trata de avanzar en el desarrollo y la consolidación de nuestra industria audiovisual.

Crónica de América -Victor Hugo Morales y Cynthia Garcia-
Por divulgar la realidad de nuestra América Latina, ofreciendo a la audiencia calidad periodística, investigación y análisis, sin cortapisas. Por contribuir al debate, el intercambio de ideas, el fomento de una mirada pluralista y democrática sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestros pueblos. Por brindar espacio de preferencia a aquellas voces que por su orientación política no lo encuentran en los canales masivos de comunicación. Por ir contra lo corriente y hacerle el aguante a lo que venga.

Derechos Torcidos, de Oski Guzmán
Porque es un producto que demuestra que la educación a través del arte es herramienta de excelencia, y permite a los niños acceder en forma natural al conocimiento de sus derechos. A quienes hicieron posible que Paka Paka, canal público creado y financiado por el Estado nacional, a través del ministerio de educación, cumpla con el compromiso pedagógico de tender al mismo tiempo un lazo afectivo y de entretenimiento con la audiencia infantil.

Seguinos