Turucuto

 

Turucuto propone la fusión del folklore con el rock y el jazz. Formado en 2013, sus canciones mezclan el cerro y el asfalto, lo electrónico y lo acústico; con aires folklóricos tamizan un paisaje urbano.

Se presenta el 11 de mayo en el Konex (sala Auditorio, 22hs.) con un concierto en el que se conocerá su nuevo trabajo: “Llenos de luna, bajan al mar”. Integrado por el tucumano Roque Céliz y Mercedes Maiztegui en piano y voz se presenta junto a Fernando Bruno en batería y percusión y Jonathan Schenone en contrabajo.

La palabra “turucuto” viene de un término que, en Tucumán, refiere a la forma de cargar a los niños conocida popularmente con “a caballito” o “a cococho”.

Crédito: Turucuto
Crédito: Turucuto

En 2014 el grupo grabó su primer disco, Turucuto. Se han presentado en distintos formatos con músicos invitados en centros culturales y teatros de Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Marcos Paz, Tucumán, Jujuy, Salta y Córdoba (Argentina). En 2015 realizó una gira por Colombia compartiendo su música en diferentes espacios de Medellín, Cali, Cartagena y Santa Marta.

Además, Turucuto impulsa el ensamble artístico itinerante Turucuto + “Papeles sueltos y encontrados” donde vincula su música con artistas locales de distintas expresiones artísticas.

También lleva adelante la propuesta “Turucuto con el piano a la calle”, un proyecto que se aventura a recorrer territorios y habitar con música el espacio público.