Varieté

Entrevista a Silvia Pérez Cruz, una catalana que enamoró a Buenos Aires

Con un árbol genealógico musical que incluye a Bjork, Camarón de la Isla, Leonard Cohen y Édith Piaf, la cantante catalana regresó a Buenos Aires y habló con Infonews.

foto: arte de tapa del disco Domus
foto: arte de tapa del disco Domus

Recién instalada en el hotel porteño que la hospeda en Buenos Aires, Silvia Pérez Cruz se entrega a las entrevistas con los medios como si no llevara encima largas horas de vuelo. Jet lag aparte, la artista catalana es una de las más interesantes del panorama español y llegó a la Argentina para presentar su nuevo disco, Vestida de nit, con shows en Buenos Aires y Mendoza. Sobre eso, su pasión por el arte y cómo es grabar una canción de Leonard Cohen horas después de su muerte, habló con Infonews.

Infonews: -El año pasado diste un concierto en Buenos Aires y este año son dos aquí y uno en Mendoza. Parece que dejar en claro el placer que te da tocar en vivo tiene sus frutos...

Silvia Pérez Cruz: -Soy consciente de que el escenario es un espacio de mucho valor donde me reencuentro con mis verdades. No me permito el miedo escénico. Ahí digo "Silvia no te quejes, te encanta cantar, mira el plato lleno, no le des la opción al sufrimiento, esto es un regalo". 

I: -Abres tus shows con Tonada de luna llena y ahora también este nuevo disco. ¿Es una bienvenida al resto de las canciones?

SPC: -Hace muchos años que empiezo con ella. No es sencilla, es un arreglo en el que nos tenemos que unir todos sí o sí. La afinación es relativa y ese momento es el más difícil en el concierto, obliga a buscarte. Creo que también presenta los colores del quinteto. Rompes los espacios del sonido. Me daba miedo empezar el disco así. Es una canción que da la bienvenida y presenta a las demás.

Tonada de luna llena - Silvia Pérez Cruz

I: -Vestida de nit es una apuesta a la obra en plena era Spotify y de música escuchada en random o a través de videos sueltos en youtube. ¿Cómo fue armar el orden de las canciones, de pensar al cd como un todo?

SPC: -Yo no vivo en este tiempo y este disco es contrario a este tiempo; tiene introducciones largas, no es un disco para Spotify, tienes que verlo y saber qué es. Fue difícil proque algunos son temas muy fuertes. Tienes que armar un recorrido vivible, le doy mucha importancia al orden. Me encanta el conjunto de las cosas, es un cuento de principio a fin. 

"Cuando me dicen cómo tienen que ser las cosas me frustro"

I: -¿Quizá porque el arte sea un poco estar en contra de la corriente?

SPC: -Cuando me dicen cómo tienen que ser las cosas me frustro. En una canción hay un viaje y en una frase también. Mi punto de partida es qué voy a expresar en el disco. Hay que sumergirse en el cordón, en la sonoridad, de desmenuzar las piezas, en romper los tópicos, los prejuicios de los músicos y de mi misma. 

I: ¿Cómo fue la grabación?

SPC: -Este disco lo grabamos en dos días, en directo (en vivo en el estudio), tiene que grabarse así. Fueron dos días después de la última gira. Luego de la grabación se hicieron dos o tres tomas de cada canción. 

I: Elegiste Hallelujah, la canción paradigmática de Leonard Cohen, para cerrar el disco, casi como un bonus track. ¿Cómo fue esa elección?

SPC: -Se murió Leonard Cohen y ya estaba terminado el disco. Hablé con el técnico y le dije de darle una oportunidad a la canción, pero cuando la escucho grabada no me gustó cómo la había cantado. Una noche me puse a cantarla otra vez y no la canté desde mi, se la canté a él. Esa voz es de noviembre, días después de que muriera él.

I: -Y además de Cohen, la Lambada. Hablemos de eclecticismo...

SPC: -De chica me gustaba el clip de la canción. Con un amigo lo estábamos escuchando y dijimos `¡es preciosa!` (tararea la melodía). La canción explica cómo me relaciono con el repertorio. En las canciones, sean lo que sean, distingo melodía de armonía y la calidad que tiene de lo que no me gusta. Las melodías, las palabras, quedan, el resto es lo que pones tu; si la imitas la cagas. No lo quiero hacer mejor que nadie, si no, no haría canciones de Édith Piaf, de Cohen. Lo mejor que uno puede dar es uno.

Lambada - Silvia Pérez Cruz

I: Más allá de tus discos y tus conciertos hay por ahí un camino en el cine y hasta un Goya (por la canción original "Ai, ai, ai", compuesta para el film "Cerca de tu casa")...

SPC: -Le tengo un amor al arte que me vuelvo loca. Recientemente participé (junto a Chino Darín y Soledad Villamil) de la película ´Memorias del calabozo´, de Alvaro Brechner, un uruguayo que vive en España. Salgo en un sueño actuando. Me envió el guión, me encantó, hablé de arte con él. ¡Me encanta hablar de arte! Es un papel pequeñito. Me fui a grabar hace diez días a Montevideo porque faltaba un abrazo. Veintisiete horas Ida y vuelta a Montevideo para grabar un abrazo, pero un gran abrazo.

Silvia Pérez Cruz se presenta el 10 y el 15 de junio en el ND Teatro (Paraguay 918, CABA). También el 11 de junio en el Teatro Independencia de Mendoza. Entradas a la venta en Plateanet.com

Seguinos