El mercado de la música en Argentina se mueve con una vitalidad que busca desmentir la crisis que atraviesa la comercialización del arte aquí, allá y en todas partes. Con la caída de las ventas de discos como fondo, la música avanza entre escollos y los artistas hacen lo suyo para que el pop, el tango, el folclore y demás continúen entregando sonidos al melómano atento.

Ramiro Abrevaya
Ramiro Abrevaya

Infonews revisó la andanada de discos (sí, discos) que se han venido editando en los últimos meses en el país y eligió cinco que no pueden faltar en tu reproductor de cds, en tu bandeja de vinilos o bien en tu playlist de streaming. A parar la oreja.

1# Luma, de Ramiro Abrevaya

El tercer trabajo discográfico del músico remite en su título a la luminancia, a la luz, a la llegada de una nueva etapa. Pero también es un eco de lo que una canción puede hacer en el que la descubre o la revisita.

Mientras disfruta de la paternidad que inauguró hace poco, Abrevaya ratifica su lugar de esteta del sonido, de obsesivo de la prolijidad como medio para alborotar el aire con melodías precisas y a la vez juguetonas, entre la elegancia formal y la diversión lúdica.

Diez canciones componen el disco, del pop drexleriano a la fusión de tinte porteña, con canciones clave como "Observancia", "Mareo" (con recitados del filósofo Darío Sztajnszrajber, "Tren bala" y "Loop". 

Luma - Ramiro Abrevaya

2# Morámonos todos, de Beatrice Inferno

El bajista de Los pericos, Gastón Gonçalves, se animó al primer disco por afuera de la banda que lo hizo rockstar y lo hizo con una pulsión experimental elogiable para quien viene transitando hace décadas por el acolchonado camino del mainstream.

Beatrice Inferno es un alter ego pero también un espacio de libertad con ruptura hormonal performática. Los shows que encara el músico incluyen transformismo, anécdotas personales y un notorio ejercicio de catarsis creativa. Y le queda bien, tanto como a lo que se deja escuchar del disco: furia, urgencia conceptual y un puñado de canciones para escuchar fuerte y sin pausa.

Canción clave: El punk urgente de "Apestoso".

Apestoso - Beatrice Inferno

3# ¿Qué es esto?, de Vika Souto

La voz como único instrumento es el estandarte de este primer disco de Vika Souto, que hace del sonido un medio y una meta inamovible. Secuenciadas, remezcladas, superpuestas, ecualizadas. Todas las voces todas en una sola, multiplicada al infinito y más allá. 

Canción clave: "Chiquitito", donde el mantra "todo chiquitito medidito dobladito guardadito en una cajita para que no exista" se podría transformar, de un momento a otro, en himno nacional.

Chiquitito - Vika Souto

4# Maleducada, de Dat García

Entre el folk y el pop se ubica esta artista que parece haber escuchado durante toda su vida a Mercedes Sosa hasta que se chocó con la discografía de Juana Molina. Y la mezcla es todo eso que uno quiere escuchar cuando se trata de poner música que descoloque las vértebras de los géneros. El título del disco es casi una declaración de principios, y nos gusta.

Dat García
Dat García

Canción clave: "Anfibio", a bordo de una percusión dulzona y psicotrónica.

Anfibio - Dat García

5# Raíz canción, de Pablo Tozzi y Patricia Zappia

Folclore del nuevo siglo, con instrumentos analógicos y también con la pata digital. Un sonido renovador que busca en canciones que se alejan del hit de tierra adentro para ahondar en creaciones de próceres como Violeta Parra, Chabuca Granda, Carlos Jobim o Agusín Lara. También hay música compuesta por los intérpretes.

Canción clave: "Señora Chichera", que abre el disco y dispara un gran resumen del espíritu del disco.

Señora Chichera - Pablo Tozzi y Patricia Zappia