“García Lorca en Buenos Aires” es una obra de teatro de la dramaturga argentina Susana  Zadoff  que propone, desde la ficción, realizar un viaje en el tiempo hasta el 1934, para recrear una entrevista a Federico García Lorca en Radio Splendid. Y vaya si lo logra.

En la puesta en escena, la periodista de época Eugenia de Oro, en su programa “Comentarios teatrales”, recibe al afamado poeta español, días antes del regreso a su patria. En la entrevista, Oro y García Lorca recorren vida y obra del poeta -a través de anécdotas y recuerdos-, acompañados por Lola Membrives.

INFOnews entrevistó a la actriz y directora Susana Zadoff, quien narró parte de lo que se verá a partir del estreno de este viernes a las 21.30, en el  Teatro Buenas Artes Social Club, Guatemala 4484 -Palermo- (C.A.B.A.)
 

Facebook Garcia Lorca en Buenos Aires
Facebook Garcia Lorca en Buenos Aires

 
¿Cómo surgió la idea de generar esta obra?
 
Años atrás había escrito un boceto de una entrevista a Federico acerca de su vida y obra. Lo busqué, lo encontré y ése fue el disparador de la estructura dramática de “García Lorca en Buenos Aires”. Comencé el proceso de investigación a través de libros, cartas y documentos que permitieron darle una afinada y rigurosa veracidad tanto a las palabras de los personajes como a las personas y acontecimientos que son mencionados. Resultó una sorpresa extraordinaria descubrir la inmensa riqueza cultural que reinaba en aquel tiempo y que ha dejado sus huellas en la historia cultural de Buenos Aires.
Fue así que la estructura de la obra quedó definida como una entrevista radial en la antigua Radio Splendid, un día antes de la partida de Federico hacia España. El personaje de la entrevistadora debía ser una mujer que hubiese sido periodista, ligada al teatro y a esta radio. La búsqueda concluyó al ser elegida una periodista, comentarista teatral y dramaturga de radio-teatro que era conocida por el pseudónimo de Eugenia de Oro.
Luego surgió el personaje de Lola Membrives, destacada actriz argentina, para sumarse a la entrevista y generar “el teatro dentro del teatro” al representar junto a Federico fragmentos de las obras que se brindaban en el Teatro Avenida con la Compañía Teatral que ella dirigía.                                                  
 
Eugenia de Oro, en su programa "Comentarios Teatrales", recibe al afamado poeta un día antes de su regreso a España y recorren su vida-a través de anécdotas y recuerdos- y su obra, acompañados de Lola Membrives
 
¿Cómo definirías a esta pieza Teatral?
 
Sería como un “collage dramatúrgico”, género que no creo que exista, pero es la mejor manera que encuentro para definir a esta obra. La idea es hacer un viaje hasta el año 1934, para crear una entrevista a Federico García Lorca en Radio Splendid. Eugenia de Oro, en su programa "Comentarios Teatrales", recibe al afamado poeta un día antes de su regreso a España y recorren su vida-a través de anécdotas y recuerdos- y su obra, acompañados de Lola Membrives, quien interpreta junto a Federico fragmentosde las obras que se compañía teatral representaba en el Teatro Avenida.
 
¿Cómo decidiste armar el elenco y cuál fue la experiencia durante el proceso creativo?
 
El elenco de tres actores se conformó con Martín Loza, actor talentoso y con el que ya habíamos trabajado juntos durante una década, dentro del género de teatro infantil y comedia. Luego se unió Cecilia García Moreno, que me deslumbró cuando se presentó con mucha inteligencia, talento y profesionalismo a la convocatoria del casting. La segunda actriz del elenco estaba definida desde la finalización de la escritura de la obra, ya que yo decidí subirme al escenario. Encontramos y construimos un lenguaje común que potenció la creatividad de los tres para darle vida a los personajes. Claro que es muy complejo ser actriz, dramaturga y directora a la vez, pero ha sido un desafío disociativo de profundo aprendizaje.
 

Facebook Garcia Lorca en Buenos Aires
Facebook Garcia Lorca en Buenos Aires

 
¿Cuán difícil resultó componer a estos personajes, que -como es sabido- han sido figuras representativas de la historia artística?
 
Fue difícil componer a Federico, ya que mi intención como directora fue que el actor “fuese Federico”, lo llevara en su piel, en sus pensamientos y emociones y -por qué no- en el alma. Trabajamos con imágenes, y la lectura de cartas y libros, escuchando cómo sonaba el piano tocado por el poeta granadino y dos palabras, las únicas encontradas en una antigua grabación. Para el personaje de Lola fue diferente, ya que disponíamos de imágenes, de algunos audios, pero la información sobre ella, en cuanto a su biografía, es escasa. Pero los recuerdos de los abuelos y personas mayores que tuvieron la posibilidad de verla en escena, le aportaron a Cecilia información que permitió darle el vuelo que esa gran actriz, estrella de la época, tenía.                                                                               
En cuanto a Eugenia, no hay más que una imagen de la portada de una revista de aquellos tiempos, ningún audio y mínima información sobre ella, lo cual centró la actuación en la admiración y el honor de contar con un invitado de lujo en su programa radial, así como la sorpresa de recibir y brindar primicias inesperadas. Lo complejo y desafiante para Martín y Cecilia se centró en la dinámica que la obra pide, ya que tanto el personaje de Lola como el de Federico, van y vienen de la entrevista, con cierta rapidez, para darles vida a  personajes de cinco obras de la dramaturgia lorquiana.
 

Facebook Garcia Lorca en Buenos Aires
Facebook Garcia Lorca en Buenos Aires

 
¿Qué buscás provocar en el espectador con esta pieza?
 
Mi motivación más profunda es que el público se conmueva y divierta descubriendo a Federico como ser humano, poeta, dramaturgo, actor y director, y conozca la riqueza de la vida cultural de nuestra ciudad en aquella época. Las radios realizaban su programación con público presente y en el estudio se generan dos espacios y tiempos, uno es el correspondiente a la entrevista propiamente dicha y el otro es el del “teatro dentro del teatro” dado por las representaciones de los fragmentos de las diferentes obras. Es en este último, en el cual la periodista -en el escenario- y el público -en sus butacas- son ambos espectadores.
 
¿Cómo ves el medio actual?
 
Considero que hay una gran variedad de muy buen teatro dentro del circuito independiente y de los diferentes Centros Culturales, Teatro nacional y el Complejo Teatral de Buenos Aires, en comparación con las propuestas del teatro comercial. La gran diferencia está en lo que -en el ámbito comercial- la producción dispone desde lo mediático gráfico, televisivo, radial. En los teatros que pertenecen al Gobierno, éste se hace cargo de la producción y es un propulsor en el respaldo, posicionamiento y accesibilidad económica. Mientras que el Teatro Independiente se lleva adelante a puro pulmón, pasión y amor de los actores, directores, dramaturgos, productores y creativos de las diferentes áreas del circuito, unido a la accesibilidad económica.
 

Facebook Garcia Lorca en Buenos Aires
Facebook Garcia Lorca en Buenos Aires

TODA LA DATA

Autora y directora: Susana Zadoff
ESTRENO 11 de agosto (21:30hs)
Teatro Buenas Artes Social Club
Guatemala 4484 –Palermo- (C.A.B.A.)
Reservas: federicoglorca17@gmail.com
Contacto: (11) 3531 2193
 
Ficha Técnica:
Autor: Susana Zadoff
Elenco: Cecilia García Moreno, Martin Loza y Susana Zadoff.
Producción Ejecutiva: Mónica Mayer
Sonido: Antonio Ramón Gallo
Diseño de luces: Eduardo Safigueroa
Escenografía y Vestuario: Analía Seghezza.
Fotos y Gráfica: Mónica Mayer
Dirección General: Susana Zadoff
Duración del espectáculo: 60 min.