Varieté

Vuelve a los escenarios un grupo mítico de la música nacional

Con 45 años de trayectoria, el Quinteto Tiempo fue uno de los íconos de la música de protesta. Cantaron con Rafael Correa y fueron recibidos por Salvador Allende, entre otros. Esta semana vuelven a los escenarios con tres presentaciones, además de lanzar un CD. 

El Quinteto Tiempo, uno de los grupos más emblemáticos de la música de protesta nacional, vuelve a los escenarios con tres presentaciones el 19, 20 y 21 de octubre, respectivamente. A su vez, presentan un CD que rescata la grabación de un concierto brindado en Holanda en 1989.

El conjunto, nacido en La Plata en 1966, lleva realizadas más de 40 giras internacionales y cuenta con cerca de 20 discos acuestas. Estuvo presente en numerosas luchas de Latinoamérica: cantaron junto al ex presidente de Ecuador Rafael Correa y fueron recibidos por Salvador Allende en la Casa de la Moneda de Chile, entre otros.

El conjunto fue censurado por la última dictadura cívico militar, por lo que entre 1975 y 1982 grabó 5 álbumes que fueron editados en el exterior, donde desarrollaron su carrera por entonces.

Desde 1972, El Quinteto Tiempo está conformado por Alejandro Jáuregui, Eduardo Molina, Santiago Suárez, Rodolfo Larumbe y Ariel Gravano. Su director es Carlos Groisman.

El nuevo CD, denominado "Conciertos en Holanda 1989", recupera las funciones realizadas durante una gira por ese país y por Bélgica. Casi tres décadas después de los shows, apareció una grabación informal en cassette, que ahora fue editada en forma de CD por la discográfica "Registros de Cultura".

El trabajo incluye clásicos como "Pueblero de allá ité", de Pocho Roch; "El cambá"; "No se puede", de Alfredo Zitarrosa; "Que se queden quietas", de Teresa Parodi; y "Vamos a andar", de Silvio Rodríguez, entre otros.

Actuarán este viernes en el Teatro Gastón Barral de la Ciudad de Buenos Aires a las 20.30. También se presentarán el jueves a las 20 en el Museo de Bellas Artes de Luján y el viernes a las 22 en La Salamanca de La Plata.

El Quinteto Tiempo presentado por Armando Tejada Gómez en el Tercer Festival de la Nueva Canción Latinoamericana en Ecuador, 1984.


 

Seguinos