Varieté

“Los Hermanos Montesco”, una versión inclusiva del clásico Romeo y Julieta

Se trata de una historia sensible y dramática que hará pensar al espectador sobre el amor, la fraternidad y la posición de la discapacidad en la sociedad. Sábados doble función en Patio de Actores.

Foto prensa Los hermanos Montesco
Foto prensa Los hermanos Montesco

“Los Hermanos Montesco”, una versión libre de Romeo y Julieta, el clásico de Shakespeare, se presentará a las 20 y 22hs los sábados en Patio de Actores (Lerma 568, CABA).

La historia transcurre en un pueblo a principios del siglo XX. Allí cobra valor el odio de dos familias eternamente enemistadas cuando sale a la luz un secreto atroz. El clima áspero del campo, la noche como testigo fiel del encuentro de los amantes y la posibilidad de transformación de los protagonistas hará que recorramos una nueva mirada sobre este clásico en donde “todo es posible”.

El título de la obra se refiere a la relación fraterna que en esta versión tendrán Pietro y Romeo, en la que uno funciona como alter ego del otro. En esta versión la dramaturgia desdobla a Romeo. Por un lado el que siente, el joven con Síndrome de Down, y por lado el que lo vive, su hermano Pietro. Ambos luchan por la verdad y transitan el amor y la muerte, dos temas presentes en la obra del gran dramaturgo inglés, William Shakespeare.

Foto prensa Los hermanos Montesco
Foto prensa Los hermanos Montesco

“La elección del elenco no es arbitraria, quería contar esta historia hablando sobre la discriminación y la ignorancia entorno a la discapacidad”, asegura su Director Juan Ignacio Acosta. Además, explica que: “El desconocimiento ayuda a generar mayor indiferencia y distancia sobre el Sindrome de Down, la ignorancia sobre este tema es algo que genera mucha tristeza. Lo que busco es hablar de la inclusión pero de una inclusión honesta y sincera, no amarillista o moralista. Considero que es una construcción social y colectiva. Busco un lugar que aporte realmente y que no sea una cuestión de moda o pura demagogia como suele ocurrir con la discapacidad.”

En “Los Hermanos Montesco” participan 18 artistas en escena, y la obra es acompañada por música en vivo. Se trata de una producción auspiciada por el Fondo Nacional de las Artes a través de las becas de creación otorgada a Juan Ignacio Acosta, dramaturgo y director de esta puesta.

Foto prensa Los hermanos Montesco
Foto prensa Los hermanos Montesco

FUNCIONES: Sábado 20 y 22hs. Entradas en boletería o en Alternativa Teatral: $200 gral / $150 (jubilados, estudiantes, personas con discapacidad). Teatro: Patio de Actores – Dirección: Lerma 568

Ficha Técnica:

Elenco:

Romeo: Pedro Molina

Pietro: Agustín Maradei

Mercucio: Santiago García

Benvolio: Pablo Neville

Julieta: Lucía Ferrari

Teobaldo: Pablo Scorcelli

Sra. Capuleto: Paola Medrano

Sr. Capuleto: Fernando Pardo

Sr. Montesco: Facundo Ponce

Nodriza: Ana González

Cedrina: Cinthia Ávila

Paris: Agustín Oberto

Ensamble: Leticia Loffler, Camila Otreras, Paula Calzia, Milagros Binay, Mónica Cano, Giuliana Ferro

Dramaturgia y Dirección General: Juan Ignacio Acosta V.

Asistencia de Dirección: Agostina Fischietti – Mariano Carabajal

Dirección musical, guitarra y percusión: Martín Carusi

Piano: Gregorio Seva

Coreografía: Mariana Moschetto

Diseño de vestuario y escenografía: Cecilia Zuvialde

Diseño de luces: Ariel Campos Mendieta

Diseño de maquillaje: Agostina Fischietti

Máscaras protagonistas: Yanina Orieta

Realización escenográfica: Dolores Riera

Fotografía: Alejandro Carmona – Fuentes 2 Fernández

Diseño gráfico: Fuentes 2 Fernández

Prensa: Cakatúa 

Seguinos