Varieté

Salir del ruedo: vuelve el flamenco moderno a Buenos Aires

Mariana Astutti y Laura Azcurra vuelven con su show de flamenco contemporáneo a una reconocida sala porteña

foto: Phaola Evelina
foto: Phaola Evelina

Salir del ruedo regresa a la escena porteña este 9 de marzo a las 23, luego de dos temporadas. El show protagonizado por dos mujeres logra romper con la concepción clásica del flamenco y construye una versión con identidad propia de la danza andaluza.

Con un tinte contemporáneo, el resultado es una versión aggiornada, original y muy bien lograda de este género tan particular y con energía propia.

Las ‘bailaoras’ son Mariana Astutti, que además de bailarina es docente hace más de 20 años, y Laura Azcurra, actriz que hace más de una década se enamoró de la música flamenca y decidió complementarla con su carrera.

“La obra fue el resultado de varios meses de encuentros las dos solas en una sala, zapateando y charlando sobre la experiencia de cada una en relación al arte y al estudio del flamenco (en mi caso durante veinte años). Y coincidimos en intentar dejar de hacer flamenco reproduciendo coreografías que nos enseñan desde España”, cuenta Atutti quien, además, es docente y egresada de la carrera de Artes Combinadas de la Universidad de Buenos Aires.

foto: Phaola Evelina
foto: Phaola Evelina

Y agrega: “En paralelo a mi practica flamenca, vengo indagando sobre el campo de los altos estudios en danza contemporánea. En nuestro caso, el híbrido particular aparece entre los conocimientos que tenemos individualmente. Laura aporta el del teatro popular, y lo mío va más con todo lo que tiene que ver con la búsqueda intelectual y sobre cómo hacer posible la apropiación del lenguaje de un arte nacido en otro contexto y territorio envueltos en un gran amor y respeto compartido por ambas hacia el flamenco puro”, explica Astutti.

Esta reinterpretación del género que se proponen las protagonistas no solo se traduce en la puesta sino también en la música que se toma varios atrevimientos y que alcanza su punto máximo en la reinterpretación soberbia del himno nacional, con zapateo incluido, a cargo de Azcurra. Otro de los puntos en los cuales se produce el quiebre de la interpretación tradicional, es en el vestuario, ya que a lo largo de los 50 minutos que dura la obra no lucen los vestidos tradicionales con volados sino conjuntos más modernos y urbanos. Por su parte, la escenografía es sencilla y contrasta con un juego de luces que pesa sobre el escenario y brinda potencia en los momentos necesarios.

Salir del ruedo es una propuesta diferente y de esas que no abunda dentro de la cartelera porteña. Vale la pena experimentarla y disfrutarla ya que conmueve y provoca a los espectadores a través de la pasión que transmiten sus protagonistas a lo largo de todo el show, dejando al espectador con ganas de más.

Salir del ruedo Creación e interpretación: Mariana Astutti, Laura Azcurra. Musicalización Rodrigo Vicente, Cirilo Fernández. Asesoramiento coreográfico Ana Frenkel. Viernes 23 hs en El Galpón de Guevara (Guevara 326, CABA).

Noticias de “Teatro”
Seguinos