El actor Emilio Disi falleció en el Instituto Fleming del barrio porteño de Belgrano a los 75 años, víctima de un cáncer de pulmón. Se encontraba acompañado por su hijo Emiliano, su pareja Elvira, su hija del corazón Laura Ferrer y varios amigos. "Tengo cáncer de pulmón, es una mierda lo que estoy viviendo", había dicho Disi a fines de octubre de 2017. 
 

 
Disi nació en el barrio porteño de San Cristóbal el 2 de enero de 1943 bajo el nombre de Emilio Roberto Parada. El amor por el teatro se le despertó desde joven gracias a que su hermano mayor, Pepe Parada, era promotor y productor de espectáculos de revista, fallecido en 2003.
 
Egresó del antiguo Conservatorio de Arte Dramático y participó de varias puestas. Hizo sus primeras armas en "Don Gil de las calzas verdes", de Tirso de Molina, "Stéfano", de Armando Discépolo, y "El discípulo del diablo", de Georges Bernard Shaw, con dirección de Carlos Gorostiza; ya famoso, en 1991 fue relator del cuento sinfónico para niños "Pedro y el lobo", de Serguei Prokófiev, en el Teatro Colón.
 

Traslado de Emilio Disi del Instituto Fleming.
Traslado de Emilio Disi del Instituto Fleming.

 
Trabajó en obras de teatro y cine como "La búsqueda", el filme de Juan Carlos Desanzo de 1985, "Muerte en Buenos Aires", "Querida, voy a comprar cigarrillos y vuelvo" (2011), "Humo de marihuana", de Lucas Demare; "Somos los mejores", de Federico Padilla; "Fuiste mía un verano", dirigida por Edy Calcagno, "La aventura explosiva", de Orestes Trucco, "Los hijos de López" (1980), de Hugo Moser, "Los reyes del sablazo" (1983), junto a Jorge Porcel y Alberto Olmedo, "El telo y la tele" (1985), de Hugo Sofovich, "Los bañeros más locos del mundo" (1987), "Bañeros II, la playa loca" (1989), "Bañeros III, todopoderosos" (2006) y "Bañeros 4: Los rompeolas" (2014), "Brigada explosiva" y "Brigada explosiva contra los ninjas" (ambas de 1986) y "Brigada explosiva, misión pirata" (2007),
"Los matamonstruos en la mansión del terror" (1987), "Los pilotos más locos del mundo" y "Las locuras del Estraterrestre" (ambas de 1988), "Los extermineitors" (1989), y "Extermineitors II, la venganza del dragón" (1990), "Todas las azafatas van al cielo" (2001), de Daniel Burman; "La pelea de mi vida" (2012), de Jorge Nisco; "Fermín" (2013), "Dulces noches de Buenos Aires" (2014), de Carlos F. Borcosque (h); "Ulises, un alma desbordada" (2014), de Edy Calcagno; "Locos sueltos en el zoo" (2015), de Luis Barros; y "Soy tu karma" (2017).
 
En los teatros participó de obras como "Mi mujer se llama Mauricio", "¿Y dónde está el mafioso", "Qué gauchita es mi mucama" o "La noche de las pistolas frías", "El tenor", "Operación Manos", "Querido señor New York". En tv hizo trabajos como "Susana Spadafucile"; "Stress", "Brigada cola", "Rompeportones", "Los únicos", "Casado con hijos".