Varieté

El teatro que busca romper los mitos sobre el Síndrome de Down

En el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down, el director de la Compañía de arte inclusiva Las Ilusiones, Juan Ignacio Acosta, abordó junto a Infonews la temática de la discapacidad en el país. “Por desconocimiento, la sociedad generaliza y asume que los artistas con discapacidad intelectual no serán dignos de ofrecer un espectáculo en términos profesionales, y esto es un mito”, sentenció.

Foto Compania teatral inclusiva Las Ilusiones
Foto Compania teatral inclusiva Las Ilusiones

Juan Ignacio Acosta es actor, director, intérprete en lengua de señas, estudió terapia ocupacional y hace 15 años se dedica a trabajar con el teatro y la discapacidad. En el día de hoy promueve actividades desde su compañía para visibilizar el talento de los jóvenes que la integran.

En una charla abierta y sin prejuicios, Juan Ignacio habla poniéndole nombre a cada cosa. Sabe que es la única manera de romper con los mitos que persisten sobre las personas con discapacidad. “Aún hay mucho camino por recorrer”, confiesa a Infonews. Y subraya: “Debemos suprimir los juicios de valores que borran las individualidades y entender a la persona desde su singularidad “.

Foto Compania teatral Inclusiva Las Ilusiones
Foto Compania teatral Inclusiva Las Ilusiones

¿Hay cierto tabú al momento de hablar sobre discapacidad?

Existe un tabú por miedo, que es producto de una gran ignorancia. El término “discapacidad” estigmatiza porque se lo aborda desde lo negativo, desde las pocas posibilidades, desde lo que falta, o lo que hay que compensar. Sin ver en realidad todo el potencial. Todos tenemos carencias, hay algunas que son más claras y por eso se puede conseguir un certificado de discapacidad, que permite acceder a un montón de derechos que en muchas situaciones las personas sin discapacidad acceden sin problemas. Por ejemplo: participación cultural, educación, salud, etc. Sin embargo, el colectivo de personas con discapacidad se ve limitado en muchos puntos. Ahora bien, esto no debería ser más que una formalidad para alcanzar esos derechos, que son la garantía de la igualdad de oportunidades. Luego, conociendo esto hay que accionar y hacer, es decir “ocupar espacios”, ganar lugar en la sociedad. Entender la discapacidad como una característica más del individuo nos hará valorar la diversidad ajena y propia.

Como director de la Compañía de arte Integrado Las Ilusiones, ¿qué opinás sobre las posibilidades de los artistas con discapacidad en el escenario?

El mito que circula depende de qué tipo de discapacidad tenga el artista. En la actualidad, y puntualmente en Argentina, el teatro ciego ha tenido un despliegue, una posibilidad inmensa de hacer arte, de crear obras y que el público en general elija este tipo de espectáculos. También las personas con silla de ruedas que han ejercido la danza han disfrutado de la valorización artística en términos académicos y también artísticos. Pero con el colectivo de personas con discapacidad intelectual aún hay mucho camino que recorrer. Existen grupos y compañías que trabajamos hace años en esto, pero también hay una pelea interna de que el mismo colectivo borre de su discurso conceptos tales como: necesidades especiales, capacidades diferentes, etc., porque esto en vez de colaborar, empeora el camino. La sociedad por desconocimiento generaliza y asume que los artistas con discapacidad intelectual no serán dignos de ofrecer un espectáculo en términos profesionales y esto es un mito, el ejemplo es la compañía que dirijo, que desde hace 10 años no paramos de hacer obras, de subirnos a escenarios, de vender funciones y de valorar su desempeño con una remuneración como cualquier otro espectáculo.

Las Ilusiones | El avaro (sede Lanús, 2017)

¿Cuesta romper estos mitos?

Las diferencias radican según la mirada y el juicio que se hace sobre la persona. Mitos hay muchos y el mayor de todos es aquel que instala la idea de que todas las personas con discapacidad tiene el mismo patrón. Por ejemplo que los jóvenes con Síndrome de Down son todos buenos y amorosos. Decir esto es como decir que todos los abogados son estafadores o que los contadores son estructurados. Debemos suprimir los juicios de valores que borran las individualidades y entender a la persona desde su singularidad.

¿Por qué crees que no hay un espacio oficial o estatal de desarrollo y promoción del arte de las personas con discapacidad?

El arte es visto como pasatista, un hobbie, por lo tanto la promoción de la cultura también es un lugar de lucha de este colectivo. La frase “si sos actor, vas a tener que remarla” responde a eso. Si a esto se le suma la característica de la discapacidad, la lucha por dar es mayor. De por sí hay que pelear por todos los derechos que les son cercenados y además agregar el de la promoción cultural, que es tenido en cuenta como algo secundario.

Foto Compania teatral Inclusiva Las Ilusiones
Foto Compania teatral Inclusiva Las Ilusiones

Por último, ¿qué es lo que motiva tu trabajo?

Unas ganas de hacer constante, este oficio exige mucha dedicación y compromiso. Siempre donde trabajé puse sobre la mesa valores sociales, ideales que están por encima del ejercicio profesional. No concibo mi mundo laboral sin un posicionamiento claro que tengo respecto de la sociedad y una mirada particular de entender el mundo. Las palabras diversidad, aceptación y responsabilidad me acompañan desde años, por lo tanto siempre me quedé en donde esos tres pilares podían ejercerse. Hace 10 años que dirijo Las Ilusiones, hoy no me imagino en otro lado, no sólo por el amor infinito de más de 300 familias que confían en nosotros, sino porque realmente creo en el proyecto, en esta mirada singular. Siempre hay algo nuevo, siempre algo te sorprende y estar atento a tus cinco sentidos, sin duda todo esto motiva mi trabajo.

Las Ilusiones | BABILONIA (obra completa)

Intervenciones públicas de Las Ilusiones

Las intervenciones artísticas encabezadas por el elenco de canto de Las Ilusiones se llevarán a cabo hoy a las 18 en Av. Corrientes 1975 en donde además los artistas darán entradas gratis para los espectáculos programados para el día sábado en el teatro Patio de Actores.

La Compañía

Las Ilusiones cumple 10 años y hoy concurren más de 300 artistas con y sin discapacidad intelectual, en su mayoría con Síndrome de Down, de todas las edades, que parten de los 6 a los 57 años.

Ciclo de obras inclusivas

A partir de este sábado 24 de marzo se podrán ver las distintas producciones de Las Ilusiones en el teatro La Casona, Av Corrientes 1975. El ciclo de Obras Inclusivas estará en cartel todos los sábados hasta el mes de junio. 

Seguinos