Varieté

"Iyami, mi madre", una original obra de teatro danza

La obra se basa en una leyenda proveniente de la cosmovisión de pueblos originarios de África occidental esclavizados en América.

Foto Sebastian Miquel
Foto Sebastian Miquel

Este domingo estrena la obra de teatro danza "Iyami, mi madre", cuyo eje está atravesado por el simbolismo de las danzas afro y potenciado por otros lenguajes, como el teatro físico, la antropología teatral, la expresión corporal, la música, el canto y la poesía.

La obra se presentará todos los domingos de abril a las 21.15 (no obstante, las entradas de obsequio son solo para la fecha del 1 de abril) en el Espacio Cultural Urbano, Acevedo 460, Ciudad de Buenos Aires.

El espectáculo se basa en una leyenda proveniente de la cosmovisión de pueblos originarios de África occidental esclavizados en América, que habla de mujeres pájaros, mujeres brujas, y está envuelta en innumerables tabúes que derivan en formas asustadoras de mujeres terribles y temibles. A partir de estas simbologías y de una puesta en cuestión de los estereotipos y representaciones comunes en torno a lo femenino, se abordan problemáticas referidas a la discriminación y a la violencia de género.

Foto Sebastian Miquel
Foto Sebastian Miquel

Los miedos, los tabúes, la opresión histórica de las mujeres son parte de este relato de cuerpos femeninos en movimiento, que no se conforman con los mandatos, sino que los escarban, meten el dedo en esas heridas ancestrales, la revuelven para cocinar otra historia: de poder, de empoderamiento, pero también de venganza.

"Iyami, mi madre" integra estímulos dancísticos y de la representación teatral con un conjunto de elementos visuales, sonoros y lumínicos. La dinámica del montaje escenográfico potencia los diferentes climas que habitan la obra. Junto con el vestuario, elaborado a partir de la recopilación y reutilización de materiales de descarte, refuerza el concepto de mutación de lo existente en algo nuevo, la idea de un movimiento que habita y transforma las ideas, las cosas y los seres.

Para quienes vayan por su cuenta, las localidades anticipadas cuestan $250 (o dos localidades por $400). El costo en puerta es de 300 pesos.   

INFORMES Y RESERVAS
iyamiteatrodanza@gmail.com
facebook.com/IyamiTeatroDanza
@Iyamiteatrodanza

FICHA TÉCNICA

Intérpretes: Ana Chibán / Silvana D’Aversa / Lucía Gerszenzon / Nadia González Villarroel / Cecilia Ramírez / Patricia Sande / Lorena Tapia Garzón
Diseño y realización escénica: Rosalba Zoccali / María Ayelén Bustos Suárez
Diseño y realización de iluminación: Sebastián Serrán / Juan Manuel Pozzo
Diseño de vestuario: Rosalba Zoccali / María Ayelén Bustos Suárez
Realización de vestuario: Prima Danza
Fotografía: Sebastián Miquel
Prensa y difusión: Lorena Tapia Garzón / Paula Picarel / Guillermina Van der Kooy / Nadia González Villarroel
Asistente de dirección: Verónica Ríos
Dirección general: Marcela Gayoso
Producción General: Grupo Iyami Eleye
 

Seguinos