La Justicia encontró culpable de abuso sexual a Bill Cosby
La Justicia encontró culpable de abuso sexual a Bill Cosby

Después de un proceso judicial que involucró a decenas de mujeres que lo denunciaron por abuso sexual, el cómico estadounidense Bill Cosby fue finalmente declarado culpable de drogar y atacar sexualmente a una mujer en la casa del actor hace 14 años.

Así lo determinó un jurado de Filadelfia, que lo condenó por tres cargos de abuso agravado, según publicó The New York Times.

El juez Steven T. O'Neill no fijó todavía una fecha para condenar efectivamente a Cosby por los tres cargos: penetración sin consentimiento, penetración mientras estaba inconsciente y después de administar drogas. 

Cada uno de estos delitos es punible con hasta diez años de cárcel. El caso se centró en el testimonio de la canadiense Andrea Constand, que demandó a Cosby por drogarla y abusar de ella en 2004, cuando era empleada del equipo de basket femenino de la Universidad de Temple.

Se trata del primer juicio por agresión sexual a una estrella desde que comenzó el movimiento #metoo en 2017. Al veredicto se lo considera un momento decisivo. La Organización Nacional de Mujeres, en tanto, calificó al fallo como un "aviso a depredadores sexuales en todas partes".

De confirmarse las condenas, Cosby podría pasar en prisión lo que le resta de vida.