A 44 años del asesinato del Padre Mugica, Misa para el Tercer Mundo, tendrá un nuevo concierto en la avenida Corrientes, el jueves 10 de mayo a las 21 en Folís Café/Teatro La Casona y luego participará de un homenaje al cura el viernes 11 de mayo en la Parroquia Cristo Obrero de la Villa 31.

El éxito del Quinto de Cantares en abril, en esa sala y la proximidad de los homenajes por los 44 años del asesinato del sacerdote, se multiplicaron con la gran difusión de la obra escrita por Mugica en Amazon, Club del Disco, Spotify y CD Baby.

"A la gente le encantó y la sigue bajando de Internet", contó a Infonews, Eduardo Rozas de Quinto de Cantares sobre el impacto de la obra escrita por el padre Mugica y adaptada en esta versión por Oscar Escalada de la música original de Roberto Lar, luego de más de cuarenta años.

Sobre la presencia de la agrupación en el homenaje que se realizará el 11 en la Parroquia Cristo Obrero, Fernando Collados asegurá que será una "Misa de Réquiem".

Credito NAC&POP
Credito NAC&POP

Al conversar con Infonews, otro de los integrantes, Oscar Escalada  explicó de la importancia del "Gloria" de la misa y la actualidad del texto del sacerdote porque se refiere a las injusticias que tienen que ver con la explotación en el trabajo en estos tiempos de precarización y esclavitud laboral.

"El Gloria habla de conceptos, como el concepto de romper con patrones sociales. Sacarme de encima el pie que me oprime", explicó.

Quinto de Cantares
Quinto de Cantares

Fernando Collados agrega sobre la vigencia del mensaje del sacerdote:  "Hay mucha gente que está con los oídos abiertos para escuchar el mensaje de Mugica". Escuchá el testimonio.

Además del tenor Collados, el grupo está formado, Rodolfo Amy (tenor segundo y charango), Galo García (tenor), Eduardo Rozas (barítono), Oscar Escalada (barítono, guitarra, arreglos y dirección) y Guillermo Montecchia (bajo). 

Galo García y Fernando Collados, miembros –y únicos sobrevivientes- del mítico Grupo Vocal Argentino y actualmente integrantes del Quinto de Cantares, trabajaron junto a Mugica en la grabación original de la Misa y ahora vuelven a “parirla” por una profunda decisión y necesidad de hacerla pública.

“Kyrie”, “Gloria”, “Credo”, “Sanctus” y “Agnus Dei” son los distintos segmentos de la Misa de Mugica, muy diferente a la estructura de la Misa Criolla de Ariel Ramírez, ya que es en una versión no litúrgica sino testimonial, donde abundan referencias al trabajo social que realizaba el cura tercermundista y tópicos como “injusticia”, “explotación”, “tortura”, “Revolución” y “Hombre Nuevo”.