Varieté

Los pañuelos verdes también se levantaron en arteBA

La Asamblea Permanente de Trabajadoras del Arte, curadoras, coleccionistas, galeristas y público protagonizaron un apasionado debate.

Schiavi, Cristina. Crédito: Infonews
Schiavi, Cristina. Crédito: Infonews

La Isla de Ediciones de arteBA fue la plataforma de presentación del colectivo Nosotras Proponemos, donde este viernes se expusieron los argumentos sobre la necesidad de un proyecto que promueva la paridad en el arte, una suerte de cupo, ya que sólo un 33% de todo los expuesto pertenece a artístas mujeres.

Nosotros Proponemos reúne a la Asamblea Permanente de Trabajadoras del Arte, que promueve: "La representaciòn igualitaria en el mundo del arte (estratégicamente el 50%) tanto en las colecciones de museos como en otras instituciones".

Previamente, en la conferencia "Perspectivas sobre los 90: Feliciano Centurión y Omar Schiliro", la artísta y curadora, Cristina Schiavi, quien junto a Paola Vega produjo la muestra "Omar Schiliro: Ahora voy a brillar": en diàlogo con Infonews rescató la obra de Ana Gallardo "Los perejiles", como "pionera" en el tema de los reclamos por la legalización del aborto.

Foto Infonews
Foto Infonews

Gallardo expuso estética y políticamente como ese vegetal de la rutina gastrónomica se transformaba en herramienta para ser utilizada clandestinamente por las mujeres que no tienen acceso a un aborto seguro legal y gratuito. Aquellos tallos del perejil, marcaron el arte contemporáneo argentino.

Nosotros proponemos reunió a artistas, curadoras, investigadoras, docentes, estudiantes, galeristas y trabajadoras de las artes visuales en la firma de la carta en apoyo a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. Mientras exponían en la Isla de Ediciones sobre la necesidad de un cupo para las mujeres artístas, se proyectó en la sala parte del trabajo de esa campaña. 

La lucha por la paridad se extenderá según el proyecto a todas las instituciones del arte, colecciones privadas, en los premios (paridad en la selección, premiación y jurados)  y en las ferias de arte, como en arteBA.

El colectivo feminista propone paridad en las bienales internacionale, en las reproducciones de las obras de arte en libros, catálogos, revistas y los porcentajes de artístas en las galerías de arte.

"Hagamos visibles y desarticulemos las formas desiguales en las que se distribuyen los recursos de financiación y los ingresos (entre géneros, entre los centros y periferias, entre sectores sociales", dice el documento que entregó la ONG, Nosotras Proponemos.

Noticias relacionadas

Noticias de “Aborto legal, seguro y gratuito”
Seguinos