Varieté

Agustín Larco en la Galería Matilde Bensignor: iluminado por el "glitter"

El joven artista plástico y miembro de la banda Azul Dadá, luego de sus éxitos en ferias internacionales, presenta su trabajo en Buenos Aires, hasta agosto, en la galería Bensignor.

Foto Infonews
Foto Infonews

En la galería Bensignor que está dirigida por Matilde Bensignor y Gladys Adatto Bensignor, se presenta "Pinturas recientes", la muestra del joven artista Agustín Larco.

A tono con la contemporaneidad del uso del "glitter", gran favorito para la expresión de los millennials, este joven artista abstracto y experimentador de la química de las también llamadas brillantinas, además de los materiales tradicionales avanza con fuerza con pegamentos, los esmaltes de uñas, el aerosol y los marcadores sobre las telas.

Según la crítica Mercedes Casanegra su trabajo artístico está relacionado con su práctica musical en la banda Azul Dadá donde es un hábil percusionísta.

Larco presenta su trabajo hasta agosto en el espacio de Belgrano, ubicado en Benjamín Matienzo 2460, PB 1, Ciudad de Buenos Aires.Entrevistamos a Gladys Adatto Bensignor, Directora junto a Matilde Bensignor, de la galería.

Infonews: ¿Cómo está atravesando la galería este 2018 tan difícil ? ¿Tuvieron que modificar los planes por la corrida monetaria o la disparada del dólar? ¿Por qué?


Gladys Adatto Bensignor: Hemos modificado algunos planes que tienen que ver con el exterior.Por ejemplo estamos evaluando en qué feria del exterior participar ya que es una importante inversión para la Galería.  Estamos estudiando cuidadosamente este tema. Y por supuesto, tiene que ver con el aumento del dólar. Y con respecto a la Galería en Buenos Aires, sigue sus planes programados. Inauguramos el año con una muestra de pintura de Iliana Regueiro y fotografía de Nancy Bensignor. Y la seguimos actualmente con Agustín Larco.


IN: Con respecto a Agustín Larco: ¿Por qué se posicionó y vendió en ferias internacionales y ahora, debuta en la Argentina? ¿Cuál es la estrategia de ventas?


G.A.B: Agustín Larco es un artista joven que propone una estética interesante, nueva y nos pareció oportuno mostrarla en una feria internacional que valoriza el arte argentino. Participó en la Feria de Context Art Miami 2016 y 2017 y no nos equivocamos, recibió muy buenos comentarios.

Larco, Agustin, Sin titulo, 188 x 244 cm, acrílico, aerosol, hidroesmalte, glitter, óleo sobre tela,  2017
Larco, Agustin, Sin titulo, 188 x 244 cm, acrílico, aerosol, hidroesmalte, glitter, óleo sobre tela, 2017

IN: ¿Por qué la pintura de gran formato como la de Larco? ¿Qué clase de consumidores la compraron en el exterior? Y en Argentina, ¿quienes consumen este tipo de obras?

G. A. B:Esos son los tamaños donde Agustín , se siente cómodo trabajando. En el exterior , el primer año 2016, compró un visitante de la Feria y el año pasado, una coleccionista argentina. En Buenos Aires, tuvo una excelente recepción.


IN: ¿Qué planes tiene para la segunda mitad del año?
G.A.B: Estamos interesadas en el Arte Contemporáneo y los planes de este año, incluyen la exhibición de obras de autores jóvenes. Ya tuvimos una larga trayectoria exhibiendo artistas consagrados, como Clorindo Testa, Luis Wells, Edgardo Giménez, Delia Cancela, Rogelio Polesello, Marcia Schvartz.


IN: Como nueva generación de la galería: ¿Qué le pediría al campo cultural, al gobierno y a las instituciones culturales para fomentar a los jóvenes artistas?

G. A.B: En primer término estamos complacidas de la intención del gobierno en facilitar el traslado de obras al exterior. Esta ley ayuda muchísimo a promover los trabajos de artistas argentinos en ferias internacionales.

Larco, Agustin: sin t?tulo. 210 x 121 cm. acrílico , hidroesmalte, aerosol, glitter y óleo sobre tela  2016
Larco, Agustin: sin t?tulo. 210 x 121 cm. acrílico , hidroesmalte, aerosol, glitter y óleo sobre tela 2016

EL ARTISTA 

Agustín Larco, nació en Buenos Aires en 1979, es un artista plástico autodidacta, abstracto, emergente. Experimentador y con tendencia nómada, pasó por treinta y cinco países, en diez años. Es percusionísta en la banda Azul Dadá.

En el campo de las artes visuales se dedica a indagar los efectos del peso de las pinturas en los lienzos, modificando las condiciones físicas de los pigmentos, donde los colores juegan a ser protagonistas. Investiga las reacciones químicas que generan unir diferentes materiales como acrílicos,esmaltes, óleos, plasticolas esmaltes de uñas , aerosol, glitter y marcadores sobre tela.

Otro de los puntos centrales de su procedimiento son procesos de secado, los cuales tienen una fuerte decisión con la forma exacta de la obra. El gran peso de los ingredientes deformaran todo, obliga a estirarse de un lado, a contraerse de otro. Tiene una gran trayectoria en el exterior.

En 2016 y 2017, participó de la Feria Context Art Miami, con Bensignor Gallery y en 2018 , realiza primer Muestra individual, Buenos Aires, Bensignor Gallery.

Noticias de “Entrevista”
Seguinos