Algunas imágenes de la obra.

Tras dos ciclos exitosos que se llevaron a cabo en 2018 con más de 600 espectadores, la obra de teatro danza “Iyami, mi madre” vuelve a presentarse los domingos 16, 23 y 30 de junio a las 5 de la tarde. El espectáculo será en Teatro Border, Godoy Cruz 1838, Ciudad de Buenos Aires.

El eje de la obra está atravesado por el simbolismo de las danzas afro y potenciado por lenguajes como el teatro físico, la antropología teatral, la expresión corporal, la música, el canto y la poesía. En ese marco, recopila las diferentes situaciones de opresión que viven las mujeres. En clave poética, aborda el espacio donde los miedos, tabúes, mandatos y las heridas ancestrales son cuestionados a través de un relato de cuerpos disidentes en movimiento.

Foto: Sebastián Miquel.
Foto: Sebastián Miquel.

La obra se basa en una leyenda proveniente de la cosmovisión de pueblos originarios de África occidental esclavizados en América, que habla de mujeres pájaros, mujeres brujas, y está envuelta en innumerables tabúes que derivan en formas asustadoras de mujeres terribles y temibles.

A partir de esas simbologías, se abordan problemáticas referidas a la discriminación y a la violencia de género.

"Iyami, mi madre" combina estímulos de la danza y la representación teatral con un conjunto de elementos visuales, sonoros y de iluminación. Por su parte, el vestuario fue elaborado a partir de la recopilación y reutilización de materiales de descarte, con la intención de reforzar el concepto de mutación de lo existente en algo nuevo.

Las localidades cuestan 350 pesos o dos tickets por 600 pesos.

Ficha técnica

Intérpretes: Ana Chibán / Silvana D’Aversa / Lucía Gerszenzon / Nadia González Villarroel / Patricia Sande / Lorena Tapia Garzón

Diseño y realización escénica: Rosalba Zoccali / María Ayelén Bustos Suárez

Diseño y realización de iluminación: Sebastián Serrán / Juan Manuel Pozzo

Edición de sonido: Nicolás Croci

Stage Manager: Guillermina Van Der Kooy

Diseño de vestuario: Rosalba Zoccali / María Ayelén Bustos Suárez

Realización de vestuario: Prima Danza

Fotografía: Sebastián Miquel

Producción audiovisual: Diego Carrizo

Prensa y difusión: Lorena Tapia Garzón / Nadia González Villarroel

Asistente de dirección: Cecilia Ramírez

Idea y dirección general: Marcela Gayoso

Producción General: Grupo IyamiEleyé