Aimé

Como cierre de la reflexión sobre el Día de la Mujer Indígena que comenzará este sábado a las 15 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, se proyectará de la serie Aimé, y un show musical.

El homenaje a la cantante originaria Aimé Painé comenzará a las 19, con la presencia de la directora, Aymará Rovera, y el elenco de la serie. 

Olga Painé, una niña mapuche-tehuelche, es arrancada de su tierra patagónica, en Río Negro, en 1946. Crece entre monjas, discriminada por su origen.

En su adultez, busca a su familia. En plena dictadura, se transforma en cantora, cambia su nombre, convirtiéndose en Aimé Painé, y se reconoce en sus raíces.

Inicia un camino de búsqueda y denuncia en la sabiduría de su pueblo. Es la primera mujer mapuche que expande su voz. Su vida va siendo un misterio, su obra un legado, tesoro que le pertenece al espíritu de la naturaleza del sur. 

La directora, Aymará Rovera, sobre la heroína de los pueblos originarios, resaltó: "Alzó la bandera de los derechos humanos por su gente. Esta serie es mi humilde homenaje a una compañera espiritual, a un ser que asumió en su vida la delicada tarea de revisar la historia de la Argentina, la raíz pisada por la conquista del desierto".

"Siendo un personaje revolucionario que atraviesa su propia vida descubriendo en su identidad el reconocimiento de su origen. Esta mujer que ha despertado en mí: admiración a su coraje, humanidad a su grandeza y orgullo a su espíritu noble", acotó.

"Aimé no murió, su lucha continúa en mi deseo seguir su camino y así hacerla renacer para el mundo entero. Como decían las abuelas mapuches: Aimé, despertaba el llanto en sus presentaciones y al finalizar se le acercaban las ancianas para tocarla, como si fuese irreal, como una diosa, una diosa mapuche, de otros tiempos", finalizó Rovera.


Luego de la proyección se realizará un gran cierre musical a cargo de Charo Bogarín, cantante de Tonolec y actriz de la película Aimé y Marité Berbel.

 OTRAS ACTIVIDADES

-15 a 17: Taller de medicina, espiritualidad y cosmovisión indígena. Y Taller de artesanías donde se busca transmitir el conocimiento de la técnica ancestral y la identidad Qom, dando a conocer la cultura del pueblo a través de la historia, el arte, las leyendas y la lengua.

-16 a 17.45 con Natalia Valeriano (voz y percusión)  y Carlos Farfán Valeriano (vientos de caña andinos) se dictará un Taller de ritmos de pueblos originarios.

-17: Se proyecta Nosilatiaj, la belleza con la presencia de la directora, Daniela Seggiaro. Yolanda es una adolescente de origen wichí que trabaja como criada en una casa de familia de clase media en Salta. En su cultura, tener el cabello muy largo tiene un significado especial, pero eso no detendrá una intervención sobre su cuerpo, propiciada por la relación de opresión cultural y de clase a la que está expuesta día a día.