Ventana indiscreta

Gatillo fácil: realizan una exposición contra el caso Chocobar en La Boca

Los artistas muestran la cara más desigual del barrio, donde la vida de los jóvenes pobres no vale nada, y los incendios funcionan como parte de la maquinaria del negocio inmobiliario y la gentrificación. No te pierdas PROA 21, el nuevo espacio experimental.

Foto Infonews
Foto Infonews

Un sábado en PROA21 no es un sábado complaciente, de esos de turismo simpático a orillas del Riachuelo o el paseo de Caminito. El laboratorio levantado en la histórica de la Mansión Cichero, un predio que fue sede del taller de Benito Quinquela Martín, Miguel Victorica, Fortunato Lacámera y Julio Vergottini entre 1922 y 1955, sacude. Y los artistas Dani Zelko, Sofia Wilhelmi, Manuel Abramovich, Maria Kuhmichel, Alan Courtis y Agustina Quiles, muestran la cara más desigual del barrio de La Boca: el gatillo fácil.

Infonews
Infonews

Invonne, la mamá de Juan Pablo, el joven de 18 años asesinado en La Boca por el policia Luis Chocobar, hace un recuento, en un libro que reparten en la muestra, de las piezas que los medios de comunicación ocultan. 

"Juan Pablo por Ivonne", El contrarelato de la doctrina Chocobar, registra, documenta y expone cómo el 8 de diciembre del 2017, a cuatro cuadras de PROA21, el policía Luis Chocobar asesinó por la espalda a Juan Pablo Kukoc, un pibe de 18 años, que venía de robarle una cámara de fotos a un turista norteamericano. 

En las redes, paralelamente, la historia de Ivonne y Juan Pablo, gracias al trabajo de Dani Zelko, se multiplica. Desde el Facebook del artista se puede descargar el libro gratis.

Foto Infonews
Foto Infonews

Simultáneamente, hay muchos jóvenes tirados en el jardín del espacio, la forma del cuerpo es como mataron a Juan Pablo, por la espalda. El espectador, dramáticamente, cruzará estos cuerpos en las distintas salas, y ya no será el mismo que entró en este espacio de Pedro Mendoza 2051. Por la noche, la inauguración prepara una gran fogata.

Proa21
Proa21

Los artistas cuentan con dos tutores, Matías Feldman y Santiago García Navarro, quienes plantean el cruce dinámico de disciplinas, los tipos de procesos ocurren cuando artistas de diferentes prácticas se potencian en el diálogo conjunto y las relaciones entre el barrio de La Boca y la cultura.

En las puertas se puede ver el trabajo de Spin, quien desarrolló un alfabeto original basado en la chapa acanalada que recubre todo el edificio de PROA21, y presente en gran parte de las construcciones del Barrio de La Boca.

La geometría del alfabeto, al igual que en la chapa del edificio, es horizontal. La tipografía contempla una versión bold, una thin y una outline, combinables entre si.

Noticias de “Gatillo fácil”
Seguinos