Cine

Quién es Rosencof, el personaje del Chino Darín en La Noche de 12 años

La película del coautor de Memorias del calabozo se estrenará en la Argentina este jueves. Mirá cuáles son las mejores páginas de los libros de esa historia de superación y resistencia.

En momentos de lucha, las palabras de Mauricio Rosencof abrazan:

“Si este fuera mi último poema

insumiso y triste

raído pero entero

tan sólo una palabra escribiría

Compañero”.

El poeta y dramaturgo tupamaro es el autor de Memorias del calabozo junto a Eleuterio Fernández Huidobro, libro en que se basa  La Noche de 12 años, donde es interpretado por Chino Darín. La película que llega este jueves a los cines argentinos.Eleuterio Fernández Huidobro, Ñato,  quien durante el gobierno de José Pepe Mujica fue ministro, falleció en agosto de 2016.

La vida de tres dirigentes tupamaros, parte del grupo de nueve prisioneros, que padeció el Terrorismo de Estado en Uruguay en condición de rehenes, torturados y aislados en fosas,  ya despertó en las librerías porteñas mucho movimiento. Si bien, hay novelas de Rosencof son siempre buscadas por los lectores, Infonews recorrió un par de cadenas y confirmaron que a raíz del estreno reforzarán con la exhibición de Memorias del calabozo, libro con prólogo de Eduardo Galeano.

También habrá novedades bibliográfias en la 41° feria del Libro que se realizará del 1 al 14 de octubre en Montevideo, Rosenconf presentará dos nuevos libros.

Los libros de la resistencia

En un tiempo actual de angustias e incertidumbres para los trabajadores donde la realidad desata despidos, suspensiones, salarios y poder adquisitivo en picada, la literatura de Rosenconf es una herramienta de la resistencia. Toda su obra es al mismo tiempo conmovedora, testimonial pero de gran estética.

"Yo vivía por los versos", recuerda de la resistencia en las catacumbas de la dictadura uruguaya, en su paso por Buenos Aires donde junto a Pepe Mujica anticiparon la película escrita y dirigida por Alvaro Brechner y protagonizada por Antonio de la Torre (José Pepe Mujica), Chino Darín (Mauricio Rosencof) , Alfonso Tort (Fernández Huidobro).

El filme inauguró con gran respaldo de la crítica el Festival de cine de Biarritz, fue ovacionado en el Festival de Cine de Venecia, en su pase oficial en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde compite e inauguró con gran respaldo de la crítica el Festival de cine de Biarritz.

Además, La Noche de 12 años es la elegida para representar a Uruguay en los Premios Oscar y Premios Goya. La coproducción uruguaya-argentino-hispano-francesa se estrena en la Argentina este jueves.

El narrador tupamaro transmite como el sueño en plena vigilia puede resultar una terapia contra la angustia, una catarsis para emerger del abismo del dolor y sobrevivir.  Rosencof  recuerda la maravillosa canción de Sílvia Pérez Cruz: "¿Dónde está tu pájaro, plumita?/Mi pájaro es un sueño. Se ha volado/¿Volverá?/ Nunca se va: Vuela y permanece/Como vuela y permanece todo lo soñado".

Como dramaturgo sus obras de teatro subieron a los escenarios en Uruguay, Argentina, Suecia, Finlandia, España, México, Alemania, Noruega y Cuba, entre otros. Sus dramas más destacados son Las ranas, La valija, Los caballos, El combate en el establo y El saco de Antonio.

El Ruso testimonia y enseña como pudo en esas condiciones infrahumanas escribir. En la película en medio del drama Rosencof (Darín) recibe en su calabozo un guardia y le dijo: “Ordena decir el sargento si usted es el escritor”. Èl, sorprendido porque los soldados tenían prohibido hablarle, asintió tímidamente y el guardia le espetó: “Ordena que le escriba una carta a su novia”.

El arte de Rosencof logró convencer a la novia del sargento y se corrió la voz. “Eso tenía valor de canje”, detalla Rosencof, “a cambio de cartas y poemas conseguí cigarrillos, un pedazo de pan, una vez hasta un huevo duro. Yo ya tenía escrita La Margarita en la cabeza, y cuando un soldado me dejó la parte de adentro de una birome, la escribí en hojitas de fumar y la metí en el dobladillo de la ropa que mandaban a lavar a casa cada mes y medio. Así salió La Margarita”, cuenta el escritor. Más tarde el músico Jaime Roos puso música a esa historia de amor representada varias veces en los escenarios.

Noticias de “Cine”
Seguinos