Varieté

Jornada de arte: encuentro y visita guiada de la mano de Dani Zelko

Este sábado el artista de "Juan Pablo por Ivonne: El contrarelato de la Doctrina Chocobar" conversará con los visitantes en Proa 21 desde las 16 en La Boca.

Dani Zelko (1990) es uno de los artistas visuales emergentes más destacados, es docente  y también poeta. Actualmente, está realizando una muestra en Proa21 y realizó muestras individuales en Estados Unidos, Argentina, México y Paraguay. 

"Mi obra está hecha de palabras y personas, que se juntan a través de diversos procedimientos para generar acciones y acontecimientos. Diría que trabajo en la intersección entre poesía y arte contemporáneo pero creo que esa interacción está presente en toda obra de arte. Quiero un conceptualismo afectivo", señaló en su página web.

Este sábado Zelko que es también parte del Proyecto Secundario Liliana Maresca, un grupo de artistas-docentes que trabaja en la Escuela Secundaria Nro 43 de La Cava de Villa Fiorito, y durante cinco años dirigió un proyecto de arte y apoyo escolar en la Villa 1-11-14.dará en el Laboratorio PROA21 una visita guiada a las 16.

El artísta le facilitó una voz a Ivonne, la mamá de Pablo, el pibe que Chocobar mató por la espalda, e hicieron un libro.El libro se descarga gratis acá: https://goo.gl/fbjadb y se presenta el lunes en el merendero que armó Ivonne con otras madres de víctimas de violencia policial.

Zelko relató en Facebook: "Cuando conocí a Ivonne, hace 20 días, me dijo que no iba a marchas, que sólo haría una marcha para que vuelva Pablo y que eso no iba a pasar. También que no se juntaba con otras madres que luchaban por las muertes de sus hijxs, que no podía soportar el dolor de una madre más. Ahora, se encontró con las madres de Nehuen y de Lucas, otras dos víctimas de la violencia policial en el barrio, y armaron juntas el merendero Madres en Lucha".

El artísta y las madres, La Boca Resiste y Propone inauguraron un  merendero con la presentación del libro: "Juan Pablo por Ivonne: El contrarelato de la Doctrina Chocobar". 

El procedimiento artístico consiste en escribor los poemas que otros le dictan. Conversa con ellos y le dictan a medida que la conversación se prolonga para luego detenerse. Después de cumplir su tarea como escucha y como escriba, edita los libros en los días siguientes. Los libros son presentados ante los vecinos, familia y amigos del escritor en una ronda de nueve personas. El escritor lee sus poemas, se escucha y los otros lo escuchan por primera vez.

Noticias relacionadas

Noticias de “Arte”
Seguinos