Varieté

Bellas Artes: las acuarelas de Turner podrán verse gratuitamente todos los martes

El resto de los días, la entrada al Museo Nacional de Bellas Artes es de 100 pesos. En la inauguración, se repudiaron las políticas de ajuste que degradan y privatizan la cultura. En las redes, el público manifestó su descontento.

Prensa MNBA
Prensa MNBA

La exhibición “J. M. W. Turner. Acuarelas”, que presenta 85 trabajos realizados en papel por el gran pintor inglés, pertenecientes a la Tate Collection, de Londres.

La muestra, que por primera vez ofrece un conjunto de obras del artista en Latinoamérica, revela la importancia de las acuarelas en la vida y obra de Joseph Mallord William Turner (1775-1851), y brinda un panorama general de toda su producción.

El director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat señaló: “Turner que siempre asumió riesgos.Cuando ya era un nombre reconocido y consagrado por la Academia y sus pares, y en contra del virtuosismo de su dibujo, comenzó a hacer obras muy experimentales y vanguardistas, que fueron retomadas luego por el impresionismo y por el movimiento abstracto a principios del siglo XX".

Prensa MNBA
Prensa MNBA

J. M. W. Turner es el mayor exponente de la acuarela inglesa en su época dorada. Cinco años después de su muerte, el legado de Turner fue donado a Inglaterra en 1856. De esta manera, la Tate cuenta actualmente con 30.000 obras en papel, 300 pinturas al óleo y 280 cuadernos de bocetos del pintor y acuarelista. 

“Turner era un viajero apasionado, siempre dispuesto y deseoso de descubrir nuevos horizontes. En esta exposición, encontramos las respuestas que fue hallando a cuestiones tales como el juego de la luz y el color, las condiciones climáticas, los rayos del sol, la iluminación de la luna, los reflejos del agua, las tormentas y el arcoiris que sale después de los diluvios”, describió Judith Nesbitt, directora de Iniciativas Nacionales e Internacionales de Tate Gallery.

AGENDA

La muestra podrá visitarse hasta el 17 de febrero de 2019, de martes a viernes, de 11 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 20, en Av. del Libertador 1473 (Ciudad de Buenos Aires). El valor de la entrada será de 100 pesos, exceptuando de su pago a jubilados, docentes, menores de 12 años, personas discapacitadas y contingentes escolares. Los martes el ingreso será libre y gratuito para todo público. Además, de miércoles a domingos, durante la última hora de apertura del Museo, la entrada será gratuita (horario de acceso sugerido: hasta las 19:30).

Noticias de “Arte”
Seguinos