Varieté

Cazadores sensoriales: charla abierta con los artistas Ameztoy y Armas

El próximo viernes 26 de octubre, los creadores de “Apnea”, un mix entre instalación y danza, reciben a los visitantes que quieren participar de la experiencia de sus obras en el centro de exhibiciones de la Sala Iman en Chacarita.

Foto Infonews
Foto Infonews

Con una obra de Manuel Ameztoy e Inés Armas, la Fundación Cazadores inauguró una nueva sede donde conviven imagen, movimiento, sonido y palabra

Luego de su espectacular inauguración de IMAN, el nuevo Centro de exhibición y formación de arte emergente, creado por Viviana Romay, hija de legendario zar de la TV, continúa sus actividades en su sede de Chacarita.

La obra site specific APNEA, de Manuel Ameztoy e Inés Armas, se podrá visitar de lunes a viernes, en el horario de 14,30 a 19,30 y permanecerá hasta el 14 de noviembre, con las siguientes actividades de los artistas en vivo:

Jueves 11 de octubre, a las 20.00: La Caída. Inés Armas evoluciona sobre un andamio.

Viernes 26 de octubre, a las 18.30: Charla abierta con los artistas y una artista invitada.

Miércoles 14 de noviembre, a las 20.00: Sub-low, pieza de danza con música de Gómez. El público podrá vivenciar la caída del techo nuevamente.

“Apnea”, propone un encuentro entre cuerpos y objetos donde convergen los lenguajes de la instalación y la danza. Ameztoy crea una selva impenetrable de papeles de seda coloridos que cuelgan del techo, dentro de la cual los visitantes pueden vivir una experiencia sensorial de colores y ruidos producidos por la ruptura del papel, que se va acumulando en el suelo hasta formar una alfombra. Una segunda instalación cubierta en papel de seda se convierte en el dispositivo escénico donde evoluciona la bailarina y coreógrafa, Inés Armas. Mirá el video durante la inauguración: 


“APNEA” es una obra de Manuel Ameztoy e Inés Armas, de la que participan Inés Armas y Alejo Wilkinson (coreografía), Santiago Carlini (video), Fernanda Maglione (realización) y Gómez (música).

Los dos artistas elaboran una obra de formato mixto, que no resigna la tensión entre los distintos lenguajes. Cada disciplina artística fue desarrollada en paralelo, integrando un abordaje práctico, físico y abstracto. Una exploración reducida a elementos simples como el papel, el tacto, la tensión, la resistencia y la luz.

El sentido de esta obra es, en palabras de los artistas, indagar ¿Qué pasa en el encuentro entre mi piel y la superficie de este objeto?¿Cuánta presión puede resistir antes de romperse? En la experiencia del apenas tocar hay algo, un desequilibrio, una exploración de aspectos físicos en el contexto de un mundo cada vez más incorpóreo.

Fundación Cazadores es una organización sin ánimo de lucro constituida con el propósito de promover el arte contemporáneo y la formación de artistas emergentes mediante el diálogo abierto, entendido desde la diversidad cultural y disciplinaria.

Foto Infonews
Foto Infonews

“Desde el comienzo puse mi entusiasmo en construir un espacio para los artistas emergentes –expresó Viviana Romay, presidenta de la Institución-. Un lugar de formación y reflexión donde convergieran todas las disciplinas del arte, pero también un espacio de expansión hacia lo público: acompañarlos en el vértigo que produce el lanzamiento. Este propósito se concreta ahora con la apertura de la nueva sala IMAN, un polo de atracción, donde la palabra, el movimiento, lo visual y el sonido se den cita en una exploración conjunta.

Asimismo el espacio ofrecerá clínicas, becas y programas de impulsos para artistas emergentes. Algunos de los programas que se llevarán a cabo son:

*Clínica Cazadores dirigida a artistas visuales. A cargo de Manuel Ameztoy, Sergio Bazan, Alejandra Roux y Augusto Zanela.

*Seminarios de Movimiento. A cargo de Inés Armas y Viviana Iasparra.

*Beca Cazadores para artistas emergentes.

*PIPA, Programa Impulso Proyecto Audaz, para el impulso de proyectos en desarrollo.

El equipo ejecutivo de este proyecto está encabezado por Viviana Romay, en la Dirección General y lo integran:

Consultores: Sergio Bazán - Augusto Zanela.

Equipo docente: Manuel Ameztoy, Sergio Bazán, Alejandra Roux, Augusto Zanela, Ines Armas, Viviana Iasparra.

Fundación Cazadores – Sala Iman
Villarroel 1440, CABA

Noticias de “Arte”
Seguinos