La ópera de luto: murió Montserrat Caballé
La ópera de luto: murió Montserrat Caballé

"Triste noticia. Muere una gran embajadora de nuestro país, una soprano de la ópera reconocida internacionalmente. Monserrat Caballé, su voz y su dulzura, permanecerá siempre con nosotros", escribió en su cuenta de Twitter el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

La cantante fue ingresada desde mediados de septiembre en el Hospital San Pau de Barcelona por diferentes problemas de salud, que la mantuvieron los últimos tiempos alejada de los escenarios.

Caballé nació en 1933 en el barrio de Gracia de Barcelona. A los 11 años ingresó en el Conservatorio Superior de Música del Liceo con una beca. En la década de los sesenta Caballé se hizo una de las sopranos más reconocidas en la escena internacional.

A lo largo de su carrera, interpretó cientos de conciertos en los principales teatros del mundo. Uno de los más conocidos trabajos de Montserrat Caballé fue dueto con el cantante británico Freddie Mercury. La canción "Barcelona" se convirtió en el himno de los Juegos Olímpicos de 1992.

El ministro de Cultura de España, José Guirao, recordó este sábado que el legado de Caballé estará "unido para siempre" a la imagen de Barcelona 92 junto a Freddie Mercury y lamentó la "enorme orfandad" que deja en el mundo de la lírica española.

"España hoy pierde a una de sus grandes artistas y la recordaremos siempre como una de las más grandes del "bel canto" mundial", destacó Guirao.

El jefe de la oposición, el conservador Pablo Casado, también dedicó este sábado unas palabras de recuerdo a Caballé, a quien calificó como "un icono de la música internacional" cuyo legado se disfrutará "siempre".