Varieté

Inolvidable, una obra argentina-alemana que danza memoria colectiva

Fernanda Ortiz es bailarina, coreógrafa e hija de uno de los 30 mil desaparecidos de la última dictadura cívico- militar. Este fin de semana, presentará una obra multiperformática en la que propone reflexionar sobre las huellas que deja la historia en el cuerpo individual y en el social.

En el marco del X Festival Buenos Aires Danza Contemporánea se estrena en Argentina Inolvidable (Unforgettable), un relato de danza autobiográfico de la bailarina y coreógrafa argentina, Fernanda Ortiz, que investiga las huellas que la historia y la memoria colectiva graban en los cuerpos.

Ortiz es hija de uno de los 30 mil desaparecidos de la última dictadura cívico militar. Estudió danza, bellas artes e historia del arte en Buenos Aires y hace veinte años se radicó en Alemania, donde concluyó sus estudios en la Universidad de las Artes Folkwang. Fue miembro de la Compañía Neuer Tanz y participó de múltiples festivales internacionales.

Hace más de un año, comenzó su investigación en una serie de whorkshops coreográficos realizados en Buenos Aires, Dinamarca y Hamburgo y el resultado es Inolvidable, una obra en la que a través de la danza y otros lenguajes artísticos buscará las huellas en su cuerpo de su pasado personal y de las historias socioculturales y geopolíticas de Latinoamérica y Europa.

El espectáculo cuenta con Ortiz como protagonista, un músico, dos artistas audiovisuales y una fotógrafa que por medio de representaciones, narraciones, imágenes y secuencias de video desplegarán una serie de acciones y danzas en vivo en la que involucrarán al público activamente para dar paso a la construcción de un archivo colectivo de la memoria.

UNFORGETTABLE I Trailer from Fernanda Ortiz on Vimeo.

“La relación entre las diferentes migraciones que constituyen una posible identidad argentina y el modo en que la memoria colectiva queda grabada en el cuerpo -sea a través de una ausencia, como la desaparición de su padre durante la última dictadura militar argentina, o en el aprendizaje de danzas tradicionales españolas - se narran desde los diferentes lenguajes que componen el espectáculo, que recorre las posibilidades de composición en vivo de artes visuales, sonoras y de movimiento”, contaron desde la producción de la obra.

“En el transcurso de la puesta en escena, el relato individual se irá transformando en colectivo a través de entrevistas, recreaciones y citas. El resultado será un archivo de recuerdos danzados, relatados y escenificados que constituyen los documentos de un archivo de danza, tanto privado como colectivo y como todo archivo, inevitablemente, político”, resumieron.

¿Dónde y cuándo verla?

- Viernes 12 a las 20.30 - en el marco del X Festival Buenos Aires Danza Contemporánea- en Usina del Arte, Caffarena 1, esquina avenida Pedro de Mendoza, La Boca, C.A.B.A.

- Sábado 13 y domingo 14, a las 21 y 18 respectivamente, en Banfield Teatro Ensamble, Juan Larrea 350, Lomas de Zamora, Buenos Aires.

Noticias de “Teatro”
Seguinos