Varieté

Muscari: "No hubiera podido tener una mejor actriz que Claudia Lapacó para Madre Coraje"

El director estrenó una de las obras fundamentales de Bertolt Brecht, a la que logró atravesarla con su impronta obteniendo un clásico intenso para todo público. En diálogo con Infonews cuenta cómo fue el proceso de adaptación del texto.

Foto: Gustavo Gavotti
Foto: Gustavo Gavotti

El teatro clásico muchas veces parece mostrarse distante del gran público y sus temáticas pueden resultar complejas sin conocimiento previo de la obra o el autor. Esta es la barrera que mejor parece romper José María Muscari, que con su impronta vuelve a intervenir un clásico sin perder su esencia y convirtiéndolo en un entretenimiento para el público masivo.

Madre coraje, es una pieza fundamental en el teatro del autor Bertolt Brecht, donde hace un descarnado retrato de la guerra y su aprovechamiento por parte del comercio, que alimentado por la codicia arrastra a su protagonista a resultados aun más sombrios de los que el contexto propone.

Con una actuación consagratoria de Claudia Lapacó, en el rol de esa "madre coraje" que atravieza la guerra junto a sus tres hijos tirando del carromato donde lleva su mercancia sin que ningun poder, ni la muerte, parezcan poder detenerla. Muscari logra atravesar la obra con su estilo sin que pierda intensidad. Así el drama se nutre de un celebrado cuerpo de baile a un ritmo frenético y un elenco que se completa con Osvaldo Santoro, Natalia Lobo, Héctor Díaz, Silvina Bosco, Emilio Bardi, Esteban Pérez, Agustín Sullivan y una seguramente premiada actuación de Iride Mockert.

 

Infonews: ¿Por qué elegiste Madre Coraje?

José María Muscari: Me llegó por una propuesta del Complejo Tetaral Buenos Aires. Es un desafo muy importante en mi carrera dirigir un Brecht.

Info: ¿Cómo fue el proceso de adaptación?

JMM: La leí y comencé a pensar cómo darle mi estilo personal, ya que que es una obra que dura más de dos horas y media, con mas de 20 personajes en todas sus versiones. La lleve a una hora y media y sus personajes a 9, agregando además un cuerpo de 6 bailarines.

Info: ¿Por qué elegiste a Claudia Lapacó para interpretar a Madre Coraje?

JMM: Sentí que era fundamental la elección de la actriz para este personaje, así apareció en mi fantasía Claudia Lapacó. Hace tiempo que tenía deseos de trabajar con ella, pero por un problema de agenda nunca se pudo. Creo que no hubiera podido tener una mejor actriz que la que tengo, por su nivel de entrega, por su vehemencia, su compromiso y talento. Es verdaderamente conmovedor su trabajo.

Info: ¿A qué tipo de espectador apuntás?

JMM: Aspiro a que el público que nunca leyó a Brecht o nunca vio un clásico se acerque, así como pasó como con La casa de Bernarda Alba, se encuentre con mi improta y un elenco muy talentoso.

Info: ¿No creés que la situación actual puede llevar al público a buscar algo más relacionado con el humor que con el teatro clásico?

JMM: Yo creo que el público va al teatro para entretenerse no importa si ese entretenimiento es de contenido o sin él, porque el objetivo es que los entretenga y creo que Madre Coraje cumple ese objetivo, te mete en una historia apasionante con excelentes actuaciones, un equipo de baile y vestuario descollante. 

Madre Coraje: Teatro Regio, Av. Córdoba 6056.

Noticias de “teatro”
Seguinos