Varieté

A pesar de la crisis el arte resiste: Amalia Amoedo hablará de la pasión de coleccionar

La primera presidenta mujer de la Fundación arteBA disertará en el encuentro “XI Clínica de Coleccionismo Federal”, este sábado, en la colección Amalia Lacroze de Fortabat.

Amalia Amoedo (prensa arteBA)
Amalia Amoedo (prensa arteBA)

Después de varias ediciones en el interior del país vuelven las Clínicas de Coleccionismo donde se analizará el campo artístico local en medio de la crisis económica y cómo éste repercutirá en quienes vienen realizando esfuerzos en el mercado de las obras de arte.

Hay muchas razones por la cual las personas les interesa adquirir obras de arte: por inversión, por placer, por ser parte de un estatus o posición social. En palabras de Bourdieu no hay "nada más enclasante que las obras de arte".

Fuera de lo tradicional, hoy las obras de arte, están a diario más accesibles para la compra ya que cada día hay más propuestas online para desatar la pasión por el consumo del arte. El deseo por conocer las nuevas generaciones de artistas nacionales e internacionales contemporáneos y los curadores y estudiosos del arte estimulan las ganas de tener colecciones privadas.

 Museo Nacional de Bellas Artes
Museo Nacional de Bellas Artes


De la mano de la vanguardia local,  el sábado se reflexionará sobre el arte y el mercado, con personalidades del coleccionismo, quienes compartirán las etapas de su proceso en la XI Clínica de Coleccionismo Federal en Puerto Madero. 

Prometen diálogos y discusiones y revelar que cuestiones influyen en el proceso de adquisición de una obra. Todo para que la rueda gire. Es decir posicionar el arte regional en el contexto global de producción.En esta edición particular se focalizará en el ejercicio y formación de la mirada como eje fundacional en el espectador.

Los expositores serán Florencia Battiti (coordinadora curatorial del Parque de la Memoria y envio argentino a la Bienal de Venecia) y Carlos Stia investigador adjunto del CONICET en el Instituto de Física Rosario (IFIR, CONICET–UNR)


También aportarán sus experiencias el abogado y propulsor del arte joven; premio Gratia Artis 2016 de la Academia Nacional de Bellas Artes, Juan Cambiaso, los coleccionístas Alejandro Londero y Alejandro Ikonicoff.

En un contexto donde el coleccionísta insigna Eduardo Costantini definió la crisis con su frase: "Muchos dejamos de ser billonarios" y con la mayoría de los grandes empresarios afectados por la recesión, hay muchas incógnitas por despejar.

AGENDAR 

“XI Clínica de Coleccionismo Federal”

Colección de Arte Amalia Lacroze De Fortabat, Olga Cossettini 141, Puerto Madero, CABA.

Noticias de “Arte”
Seguinos