Varieté

El puerta a puerta que llegó de México: se despide "DHL" en El grito

En tiempos de alambres de púas, patrullas fronterizas y migrantes, la obra protagonizada por el mexicano Chino Damián, escrita por Luis Eduardo Yee, y que dirige la uruguaya Vika Fleitas, se pregunta: ¿Qué carajo es Vostok?

Vika Fleitas, directora uruguaya (prensa embajada de Uruguay)
Vika Fleitas, directora uruguaya (prensa embajada de Uruguay)

Termina la función de "DHL" en el teatro El grito y el actor mexicano Chino Damián tras la ovación se saca varias selfies con los espectadores que estuvieron en la sala de la calle Costa Rica. El público más aliviado y con sonrisas pueden contestar la pregunta del programa: ¿Qué carajo es Vostok?

El mexicano Chino Damián y la directora uruguaya Vika Fleitas, desde enero se encuentran ensayando en Buenos Aires para el estreno de "DHL" que fue en marzo. Anteriormente Fleitas vivió y trabajó durante dos años en el circuito del espectáculo de ciudad de México. Y en diálogo con Infonews resalta los cambios en la puesta de escena porteña: "el texto de México funcionó bien", señaló por la aceptación de la sala completamente llena y los aplausos del público. 

"Esta puesta en escena no es como la de México que es más abstracta, acá trabajé con elementos del Realismo Mágico", aseguró.

Lejos del tradicional teatro Latinoamericano esta obra que el sábado próximo tendrá su última función en Buenos Aires representa un giro alentador por su puesta en escena completamente distinta a la original que hizo en México, el dramaturgo y actor, Luis Eduardo Yee. La representación que en México se viene realizando desde el 2014, en Argentina sólo se programaron tres únicas funciones en Buenos Aires.

Desde su título, la marca de una empresa de logística y distribución puerta a puerta, el mensajero compulsivo Félix (Chino Damián) se resiste a la imposición del mercado global, Internet y pero nada a la telefonía inteligente, recurso reiterado en el escenario.

Félix, el mensajero, deviene en un viaje que por momentos entre risas no sabemos dónde terminará. Tiene la obra una gran dosis de interrogantes, muy bien creados por los distintos climas del monólogo.

"DHL" llegó a los escenarios porteños con el auspicio de la Embajada de Uruguay en Argentina y la Embajada de México en Argentina, Vika Fleitas es la ganadora del Premio Florencio 2018 y entradas se pueden adquirir en http://www.alternativateatral.com/obra63906-dhl

Chino Dami?n (Prensa embajada Uruguaya)
Chino Dami?n (Prensa embajada Uruguaya)

Son significativos en esta puesta en escena, la teatralidad de cada objeto en escenario. Una caja no es solo una caja. Con tanto rioplatense que siente cerca a México, las calles que atraviesa el Mensajero azteca por Isabel la Católica, lo sostienen por momentos en un defensor de lo tradicional y un actor valioso de la Memoria y la Identidad.

En ese rechazo de Félix por el Google Maps se puede leer la defensa de lo local y su carga valiosa de la cultura local y la memoria latinoamericana aunque por momentos queremos rechazar sus delirios empatizamos con sus ideas.

El soñador soñado (Borges, ya lo dijo) se lanza al espacio pero no con un traje construido por otro, sino que lo que comunica, lo hace desde nuestras raíces latinoamericanas y nos lleva con su poesía a sentirnos abrazados por nuestros cometas o como nos gusta decir a los argentinos, los barriletes...que nos hacen volar simbólicamente.

Noticias de “Teatro”
Seguinos