Un proyecto de ley busca apoyar a "Teatro por la Identidad" en la Ciudad
Un proyecto de ley busca apoyar a "Teatro por la Identidad" en la Ciudad

Con la presencia de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se presentaron en la Legislatura porteña dos proyectos de ley: uno para declarar como patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires a "Teatro por la Identidad", y otro para garantizar un subsidio por cinco (5) años, renovable por un período igual. 

El subsidio otorgado tiene por objeto que la Asociación Civil sin fines de lucro "Teatro x la Identidad" pueda afrontar los costos necesarios para el mantenimiento y el desarrollo de todas sus actividades artisticas en pos de la defensa del derecho a la identidad.

En los fundamentos de los proyectos se señala que la Asociación Civil sin fines de lucro "Teatro x la Identidad" tiene por objeto colaborar con el trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de los/las niños/as secuestrados/as y/o nacidos/as en cautiverio en Argentina durante la última dictadura militar. Hoy esos niños, son adultos que rondan los 40 años.

La tarea de Teatro x la Identidad apunta a sensibilizar a la sociedad respecto de la necesidad de restituir la verdadera identidad a quienes la perdieron, contribuyendo a buscar a esos 400 jóvenes adultos que todavía faltan encontrar. Para ello, lleva adelante distintas actividades. Entre las cuales, se destacan los ciclos teatrales anuales y las campañas de difusión que, si bien se desarrollan a lo largo de todo el territorio argentino, tienen su epicentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el 2011 el diputado por el Frente Para la Victoria, Juan Cabandié presentó un proyecto a fin de modificar el primer articulado de la Ley N° 3.359, actualizando el monto a la cifra de $179.800.  Pero, el Jefe de gobierno de entonces, Mauricio Macri, la vetó (Decreto 79/2012) al año siguiente.

En el año 2016, bajo el expediente 1387-D-2016, el diputado Javier Andrade presentó un proyecto actualizando el monto de ese subsidio, tomando como referencia los mismos parámetros que fueran usados para el proyecto original. Sin embargo, tal proyecto nunca fue tratado, perdiendo estado parlamentario.

Durante el 2017, por gestiones realizadas, pudieron acceder a un subsidio directo del Ministerio de Cultura, por única vez, que se efectivizaría en el presupuesto 2018, por un importe de $2.000.000, el cual cubriría tan sólo el mantenimiento mínimo de la Asociación, quedando por fuera todo lo referente a producción y actividades artísticas.

Sin embargo, tal política sin continuidad, no sólo plantea una inestabilidad económica y financiera, sino que los deja a merced de tener que cerrar sus puertas, por lo cual se hace imperioso que el subsidio sea efectivizado por ley y por un período de cinco (5) años, con una prorroga por igual tiempo.

 Patrimonio cultural Inmaterial

Las prácticas teatrales que se realizan anualmente en torno a la búsqueda y restitución de las identidades de los niños y las niñas nacidos en cautiverio o apropiados durante el secuestro de sus padres en el contexto de la dictadura cívico militar de 1976.

Con su aprobación la Ciudad reconoce a Teatro X la identidad como parte integrante de su patrimonio cultural, por lo tanto garantiza su preservación, recuperación y difusión; promueve, fomenta y facilita el desarrollo de toda actividad artística, cultural, académica, educativa, urbanística y de otra naturaleza relacionada con dicha práctica teatral.

De esta manera se busca:
a) Estimular, promocionar y facilitar las distintas actividades que lo constituyen.
b) Apoyar la acción de intérpretes, autores/as, compositores/as y docentes.
c) Promover y facilitar el funcionamiento y organización de ciclos, presentaciones y muestras.
d) Asegurar el registro histórico y propender a la difusión de su mensaje de búsqueda y recuperación de memoria, verdad y justicia.
e) Garantizar el uso del espacio público para el desarrollo de sus actividades y prácticas.
f) Fomentar la investigación, producción, difusión y registro de sus actividades y prácticas.
g) Promover acciones de salvaguarda y preservación de archivos, registros, catálogos y de todos aquellos bienes culturales materiales que den cuenta del devenir histórico.