Varieté

"El curioso incidente del perro a medianoche": cautiva el boca a boca

La premiada pieza teatral que parte de un policial para hablar sobre la realidad de un joven autista y su familia, sorprende y emociona en su versión local.

El libro que fue best seller y luego se convirtió en una multipremiada obra teatral, llegó en su versión extranjera al teatro Maipo. "El curioso incidente del perro a medianoche" hace gala de grandes actuaciones y una producción local que supera las expectativas.

La historia de Mark Haddon tiene como protagonista a Christofer, un adolescente especial, hipersensible, que se siente invadido al menor contacto físico, que es transparente al hablar y no entiende las metáforas, ni tolera el color amarillo y posee una inteligencia que roza la genialidad en matemáticas. Nunca se menciona, pero sus características coinciden con las de un niño autista con síndrome de Asperger.

El hecho desencadenante es la misteriosa muerte del perro de una vecina, narrado desde la visión del protagonista que busca descubrir al culpable. Pero la historia va mucho más allá y nos enfrenta con aquellas diferencias que al ser evidentes, aunque sean geniales, incomodan socialmente. Situación que lleva a su familia, a pesar del amor, a tomar las peores decisiones al no lograr aceptar la realidad de un hijo que sale de los parámetros esperados.

Iñaki Aldao, que debuta en el teatro comercial con un protagónico que se gana cada uno de los aplausos de pie que recibe al bajar el telón, es el encargado de darle vida al entrañable Christofer. Acompañado por Pablo Alarcón, en el rol de un padre que buscando protegerlo recurre a una terrible mentira. Un núcleo familiar que se completa con la destacada interpretación de Melania Lenoir, una madre que provoca un remolino de sentimientos extremos.

La producción realizada por The Stage Company propone una puesta en escena que acompaña el excelente nivel de interpretaciones. Los recursos lumínicos, la música y las coreografías, aunque no se trate de un musical, ganan importancia y efectividad conformando un todo que logra conmover todos los sentidos.

Dos horas de actuación, con un pequeño intervalo, que mantienen al espectador enganchado con la hiistoria desde el suspenso, el humor, el dolor y la emoción. Con un bonus track sobre el final, en manos de Aldao, que impulsa a valorar y celebrar las diferencias.

Noticias de “Teatro”
Seguinos